Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 13 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

El impacto en el agro mexicano sería temporal, según el subsecretario Moorhead

Podría aumentar la migración por el TLCAN, advierte funcionario de EU

"Con el tiempo, el comercio sin barreras ayudará a crear más empleos", afirma

FABIOLA MARTINEZ ENVIADA

Lima, 12 de diciembre. La apertura comercial de productos agropecuarios entre México y Estados Unidos "puede generar ciertas presiones en el fenómeno migratorio hacia nuestro país", admitió Thomas B Moorhead, subsecretario de Relaciones Internacionales del Departamento de Trabajo estadunidense.

"Si sucede alguna cosa adversa en cualquier sector puede haber un aumento temporal de la migración que se estabilizaría más adelante", dijo en conferencia de prensa previa a su participación en la 15 Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En otro tema, el funcionario indicó que la "corrupción" en América Latina constituye una de las causa principales en el incremento de la tasa de desempleo en la región (9.3 por ciento al cierre de este año), porque los empresarios, dijo, "no quieren invertir en lugares donde permea" ese fenómeno".

Moorhead reiteró que el gobierno de su país tiene como un "tópico importante" la revisión de las leyes migratorias y no se descarta en el futuro que se examinen las condiciones para un acuerdo más amplio en la materia.

Luego defendió los acuerdos comerciales en el continente y sostuvo que éstos ayudan significativamente a la economía de los países involucrados, "aunque los representantes de América Latina aquí reunidos no lo vean así. Con el tiempo el comercio sin barreras ayudará a crear más plazas", indicó.

El subsecretario de Trabajo del gobierno del presidente George Bush aseguró que la mayoría de las quejas presentadas ante la oficina administrativa del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte, creado para dirimir controversias derivadas del Tratado del Libre Comercio, se refieren sólo a casos particulares cuyas recomendaciones definirán las comisiones trilaterales de secretarios.

"El acuerdo paralelo fue creado como un mecanismo de consulta cuyas comisiones -gubernamentales- están tomando determinaciones para atender las quejas y brindar asistencia técnica en asuntos concretos, en particular en seguridad e higiene en el trabajo. El secretario Carlos Abascal afirma que no se han violado derechos laborales y nosotros confiamos en ese diagnóstico", dijo.

Reporteros de diversos países preguntaron sobre la posibilidad de establecer tratados comerciales con Estados Unidos, a lo que el subsecretario de Trabajo respondió que las negociaciones avanzarán en el marco del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Estados Unidos y Chile firmaron aquí un acuerdo en materia laboral con el fin de vigilar "el aspecto social" del tratado de libre comercio comprometido por ambas naciones.

El tema de Venezuela

La crisis política de Venezuela se hizo evidente en el tercer día de la 15 Reunión Regional de la OIT, cuando los representantes de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y del organismo empresarial (Fedecamaras) impugnaron la integración de la delegación oficial de ese país.

Con el apoyo de la Organización Regional Interamericana de Trabajadores de la CIOSL-ORIT, los opositores denostaron por escrito y más tarde en la tribuna de la reunión a los representantes enviados por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Enseguida éstos respondieron que no cederán a nada de lo que piden sus detractores: "que se olviden del referendo que la minoría golpista promueve para realizarse en febrero", manifestó Vladimir Ruiz, funcionario del Ministerio de Trabajo.

El cruce de acusaciones inició por la mañana, en el tercer día de trabajos de la reunión convocada por la OIT en esta ciudad. Luis Salas, representante de la CTV dijo en conferencia de prensa que la delegación oficial violó los convenios y documentos básicos de la OIT, por lo que "carece de representatividad legítima de los trabajadores venezolanos".

Visiblemente molesto repitió las acusaciones hacia el gobierno de Chávez y dijo que el paro se radicalizará. "Vamos a paralizar el país, no habrá en Venezuela gas, petróleo ni electricidad. Pase lo que pase Chávez se tiene que ir", expresó.

En entrevista aparte, Vladimir Ruiz contestó que los opositores "quieren reditar el golpe de Estado de abril". Sin embargo, afirmó que la situación en su país "tiende a normalizarse", por lo que no aceptarán los cambios inconstitucionales que persigue "una minoría irracional".

La impugnación será analizada por comisiones internas de la OIT, aunque el resolutivo podría tardar meses en definirse. Por lo pronto, mañana se darán a conocer las conclusiones del encuentro regional y se verá entonces si la organización internacional emite algún pronunciamiento sobre el conflicto político en Venezuela.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año