Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 13 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

PENULTIMATUM

Las vicisitudes de la FIL y Rudy Giuliani

EN FUENTES VINCULADAS con la Policía Federal Preventiva, esta columna logró saber que el aplazamiento de la visita del ex alcalde de Nueva York a México, se debió al temor de hacer el ridículo en la primera de las encomiendas puestas bajo su responsabilidad, y no propiamente en la ciudad de las encuestas: el señor Rudy Giuliani debería resolver el secuestro más importante y misterioso del nuevo milenio. Nos referimos a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Como oportunamente informaron los medios de todo el mundo, la citada feria fue secuestrada un domingo en la tarde, ya no se sabe si por cubanos, por mexicanos, por una banda de armenios que interpretaba música japonesa o por un mariachi ruso que sólo se sabía canciones de la mafia y nunca pudo interpretar Guadalajara, Guadalajara pese a los gritos de la concurrencia.

EL CASO ES que (y al grupo de Giuliani lo tiene asombrado), la FIL esa tarde estaba y luego ya no. Al principio se creyó que se trataba de una de las típicas bromas de las ferias que cuando tienen mucha clientela juegan a las escondidillas. ''Ya volverá", dijeron los expertos. Pero pasaron las horas y la feria no volvía hasta que se recibió un recado anónimo y firmado. Anónimo porque no se sabía quien lo mandó, y firmado para aclarar dudas sobre la condición anónima. En ella se pedía un rescate estratosférico si querían volver a ver a la FIL en buenas condiciones. Los responsables contestaron que no tenían ese dinero. Los secuestradores dijeron que pagaran el rescate con libros de Carlos Cuauhtémoc Sánchez. Los organizadores aceptaron con la única condición de que se repartieran entre las familias más necesitadas. Los secuestradores se tardaron un día en responder y dijeron que las familias podrían estar necesitadas, pero no tanto. Los organizadores propusieron que entregarían todos los libros de don Carlos Cuauhtémoc a Vamos México.

LUEGO DE OTROS arreglos que no viene al caso citar, los secuestradores aceptaron y hoy por hoy toda la producción de Sánchez está en manos de Vamos México, que decidirá si la rifa en Bosques de las Lomas, como propuso un comando de Atenco, o la reparte en Navidad, estando enmascarada (la producción editorial, no la organización). La feria fue devuelta a sus legítimos dueños y hoy descansa, aunque anunció que está dispuesta a poner en subasta sus memorias del dramático episodio porque todas las revistas están interesadas en la primicia.

POCOS ANIVERSARIOS HAN resultado tan deslucidos como el medio siglo de Miss Mundo. La final del certamen de este año debió realizarse en la capital de Nigeria. Mas la muerte violenta de 200 personas por cuestiones vinculadas al fanatismo y la intolerancia religiosa obligó a trasladar la final a Londres. Allí, hace ocho días fue elegida Azra Akin, representante de Turquía. Mientras los organizadores le entregaban corona y cetro a Akin, estallaban escándalos de tipo financiero y de discriminación por origen de las participantes. De ello informaremos el viernes próximo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año