Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 13 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

Carece de sede, no ha grabado discos ni hecho giras en los cuatro años anteriores

La OFCM cumplirá 25 años en medio de la peor crisis de su historia

Preocupa a músicos el plan de trabajo para la orquesta propuesto por autoridades

CARLOS PAUL Y ANGEL VARGAS

El año entrante la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) cumplirá 25 años de actividad, inmersa en la peor crisis de su historia.

''En los últimos cuatro años la orquesta no se ha movido un centímetro. No tiene sede, no hay una programación, carece de director, no ha grabado un solo disco ni ha salido de gira artística y se ha llegado al extremo de perder público", informó ayer el comité representante de la OFCM.

''El desarrollo del agrupamiento -expresaron- ha llegado a su nivel más ínfimo en toda su historia. Situación a la que se suma una demanda laboral de los músicos contra la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, así como la falta de participación de la orquesta en la programación de sus temporadas."

El perfil del nuevo director

Ante esa problemática ''estamos preocupados por el futuro inmediato de la filarmónica, en particular por la propuesta de trabajo instrumentada por la Secretaría de Cultura para 2003. Hemos recibido un comunicado de Enrique Semo en el que se nos informa que el maestro Jorge Mester -cuyo contrato como titular termina este mes- continuará colaborando como director invitado especial, dirigiendo ocho programas repartidos durante el próximo año. Eso significa un bloqueo para el desarrollo de la orquesta, porque en tanto exista esa asociación, será imposible procesar una convocatoria con la que se buscaría un nuevo director titular. Lo incomprensible es que las autoridades no acepten que la única posibilidad de desarrollo es velar por los intereses de toda la orquesta y no por los de un solo individuo".

El coordinador general de la Secretaría de Cultura, Alejandro González Durán, por otra parte, sostuvo que la comisión artística de la OFCM trabaja ya en la programación del año entrante, en la que la orquesta funcionará con base en la participación de directores y solistas huéspedes.

''La comisión, si bien estaba prevista en las bases de 1996, apenas comenzó a funcionar hace mes y medio. Está integrada por representantes de la secretaría, músicos y la dirección operativa de la orquesta. La participación de los directores y solistas invitados permitirá ir definiendo el perfil del nuevo director. No hay prisa, entonces, para designarlo."

El funcionario indicó que, cuando se llegue la fecha, acatarán la resolución que dictamine el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje sobre la demanda que interpusieron los atrilistas.

Reiteró que la Secretaría de Cultura ha estado siempre abierta para que se reanude el diálogo con los integrantes de la orquesta, suspendido el pasado abril.

''Queremos definir -explicó González Durán- las nuevas bases de operación, no las que se firmaron en 1996, con el afán de consolidar el papel cultural y social de una institución como la Filarmónica de la Ciudad".

Compromiso limitante

Sin embargo, señalan los músicos, ''creemos que la cuestión tiene que ver con tratar de solucionar los problemas de la orquesta, resolviendo sólo los de una sola persona, que nosotros consideramos no cubre el perfil de un director orquestal.

''Las autoridades coinciden con nosotros en que se debe trabajar con diferentes directores huéspedes hasta tener la opción de escoger a uno que cubra de manera satisfactoria las necesidades de la OFCM. Sin embargo, en un comunicado Enrique Semo apunta que ha decidido reiterar el ofrecimiento al maestro Mester como director invitado especial.

''Nosotros hemos propuesto que, como Mester es buen director, no tendríamos inconveniente en que participara como director invitado, señalando, entre otras cosas, que comprometer el trabajo de la orquesta con una sola persona por 8 semanas al año resultará limitante para la búsqueda del nuevo director y que él no debería programar las actividades de la filarmónica, sino sólo participar en ellas."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año