Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 13 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Reporta la SSP además dos heridos en asaltos

Diez personas fueron atropelladas durante los festejos guadalupanos

SUSANA GONZALEZ Y LAURA GOMEZ

Durante los festejos guadalupanos 10 personas fueron atropelladas en diferentes zonas de la ciudad, entre ellas una mujer que pereció luego de que un taxi la arrolló cuando transitaba, junto con otros cuatro peregrinos, por la colonia Olivos, delegación Tláhuac. Entre los lesionados se incluye el director general de Seguridad Pública de la delegación Cuauhtémoc. Además, dos personas resultaron heridas por armas de fuego y blanca, respectivamente, al resistirse a ser asaltadas, informó la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP).

Uno de los heridos por asalto, Ricardo Santos, de 25 años, recibió una cuchillada en el abdomen, en la colonia Agrícola Oriental, y fue trasladado en un helicóptero del agrupamiento Cóndores de la policía al hospital de la Cruz Roja, en Polanco. El otro lesionado al oponerse a entregar sus pertenencias es Heliodoro Hernández, quien recibió un balazo en el pie izquierdo cuando se encontraba cerca de la Basílica de Guadalupe.

En Paseo de la Reforma, a la altura de la glorieta del monumento a Colón, un conductor ebrio atropelló en la madrugada a Bernardo Gómez, responsable de Seguridad Pública en la Cuauhtémoc, quien junto con dos colaboradores abanderaba una peregrinación. El funcionario fue arrollado cuando el conductor de un automóvil Ford K, Rodrigo Torres de la Peña, perdió el control al dar vuelta a la glorieta y chocó contra el coche de Bernardo Gómez, proyectándolo contra su propietario, que estaba parado enfrente. El automovilista fue detenido y se levantó la averiguación CUH-5T1/4187/02-12 por lesiones.

A las seis de la tarde de ayer la policía reportó que unas 12 mil personas permanecían en el atrio de la Basílica y que desde las 16 horas se levantó el cerco para permitir la circulación en las avenidas aledañas, pero la vigilancia se mantuvo durante la noche.

El jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Joel Ortega Cuevas, informó que se mantendrá una vigilancia permanente, con personal propio, para apoyar a los visitantes que arriben a la Basílica en las siguientes horas. Estimó que durante los festejos se congregaron dos millones y medio de fieles católicos y arribaron más de 50 peregrinaciones.

Asimismo se comprometió a que en un plazo de 24 horas los vecinos recuperarán sus condiciones cotidianas de vida, una vez concluidas las labores de limpieza y se retiren el equipo de sonido y los puestos de atención médica, donde se prestó ayuda a un total de mil 475 personas y se envió a hospitales a seis peregrinos.

Mencionó que durante el operativo se distribuyeron 200 mil litros de agua potable entre los visitantes, se instalaron 16 tinacos con capacidad de cinco mil litros cada uno, se dieron 12 mil tarjetones de acceso vehicular, se entregaron 30 mil trípticos informativos con recomendaciones a colonos, comerciantes y peregrinos, y se recolectaron 500 toneladas de basura.

Resaltó que se contó con la colaboración de la Policía Federal Preventiva, las secretarías de Seguridad Pública y de Transporte, la dirección de Protección Civil y la procuraduría capitalina.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año