Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 13 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

La dependencia federal pone en marcha la Coordinación de la Cuenca de México

La zona metropolitana, al borde de una crisis por falta de agua: Semarnat

Necesario, desalojar áreas invadidas de recarga del acuífero, advierte Víctor Lichtinger

ANGELICA ENCISO L.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó ayer la Coordinación de la Cuenca de México, creada debido a que la región está al borde del desastre ambiental, la demanda de recursos naturales es superior a la oferta y los cuerpos de agua están contaminados.

Durante el anuncio de la puesta en marcha de las operaciones de esta nueva oficina, que buscará coordinarse con los gobiernos de los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala y el Distrito Federal para impulsar acciones de conservación ambiental, el titular de la Semarnat, Víctor Lichtinger, sostuvo que en el caso del agua la zona está al borde de una crisis y la situación es "totalmente insostenible".

"Nos estamos acabando nuestros mantos freáticos, estamos llenando de cemento y asfalto las cuencas, los lugares donde se recargan. Estamos en una situación en que la ciudad de México ya no tiene agua, no hay de dónde traerla", agregó.

Explicó que esta coordinación tendrá, entre otras funciones, detener la expansión de la mancha urbana en las zonas de recarga, e incluso se podrían desalojar las áreas de este tipo que recientemente han sido invadidas, y también se pretende generar instrumentos de pago por servicios ambientales.

El subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Francisco Székely, quien hizo la presentación de la oficina, que tendrá 15 empleados, precisó que mediante ésta se vincularán las políticas ambientales de aprovechamiento y conservación de bosques, agua, biodiversidad, cambio climático, transporte y suelos.

Advirtió que las emisiones generadas por el transporte y la industria se han convertido en un riesgo para la salud, y "la cobertura de suelo ha sido alterada a tal grado que está en peligro el mantenimiento de los servicios ambientales y la conservación de la biodiversidad".

Indicó que la demanda de agua en la cuenca de México es superior a la que esta región puede ofrecer de manera natural, ya que el requerimiento actual en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) es de 67 metros cúbicos por segundo, de los cuales 70 por ciento proviene de los acuíferos subterráneos y el resto se importa del sistema Lerma-Cutzamala. "La sobrexplotación de los acuíferos tiene graves consecuencias ambientales, económicas y de seguridad para la cuenca de México", señaló.

Estudios recientes indican que la extracción de agua supera la recarga del acuífero en 58 por ciento en el subsistema Texcoco, y en alrededor de 20 por ciento en los subsistemas Chalco y de la ciudad de México; "esta sobrexplotación causa hundimientos y agrietamientos del terreno, que representan un peligro potencial para la calidad del agua subterránea".

Detalló que en la zona lacustre el agrietamiento de la formación arcillosa superior puede ser el conducto por donde fluyan los contaminantes de la superficie hacia el acuífero, y de ocurrir eso "la consecuencia sería la contaminación masiva de la principal fuente de abastecimiento de agua de la ZMCM".

Además, sostuvo el funcionario, se deben sumar los costos ambientales, sociales y económicos para la región Lerma-Cutzamala, porque la ineficiencia en el aprovechamiento de agua no sólo implica el derroche de recursos naturales, sino que a futuro implicará la afectación de otros sistemas hidrológicos, como el de Temascaltepec, por lo cual es urgente modificar los esquemas actuales de manejo de agua en la cuenca de México.

Asimismo, la pérdida de bosques ha puesto en riesgo los bienes y servicios ambientales de la cuenca de México; tan sólo de 1993 a 2000 desapareció 25 por ciento de la cobertura natural por la degradación de la vegetación original y la deforestación. La zona más afectada por esto son las zonas de recarga de acuíferos de las sierras Nevada, Chichinautzin, Ajusco y Las Cruces.

El objetivo principal de la coordinación es detener y revertir la sobrexplotación de acuíferos, la contaminación ambiental, el cambio de la cobertura natural y la pérdida de biodiversidad en la ZMCM.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año