Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 13 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Una fue otorgada al ex secretario de Hacienda José Angel Gurría

Solicitan a la CNA revocar concesiones en Chapultepec

ELIA BALTAZAR

El Gobierno del Distrito Federal envió ya sendos oficios a la Comisión Nacional del Agua (CNA) para solicitar la revisión y, en su caso, la revocación de los convenios firmados con particulares que ocupan de manera ilegal y para uso privado terrenos públicos ubicados en la tercera sección del bosque de Chapultepec.

Así lo informó ayer la secretaria de Medio Ambiente del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, durante la conferencia de prensa matutina en la que anunció la devolución del terreno de 900 metros cuadrados que ocupaba la familia López Portillo.

La funcionaria mencionó que entre los casos cuya revisión solicitaron las autoridades capitalinas a la CNA se encuentra el del ex secretario de Hacienda José Angel Gurría, quien cuenta con una concesión -certificada incluso por el director del organismo federal, Cristóbal Jaimes- para el uso de un terreno de 300 metros cuadrados, que se encuentra en fuente de Barranca de Dolores, corriente que se ubica en la delegación Miguel Hidalgo.

Aunque ya son varios los oficios que el mismo jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, dirige a la CNA, el más reciente fue enviado el pasado miércoles, a propósito del caso de Gurría, pero a la fecha no ha habido respuesta, afirmó Sheinbaum.

Dijo: "Esperamos que en este último caso recibamos una respuesta para que podamos resolver todos los casos, pues si no hay duda de que actuaremos en los predios invadidos en la tercera sección de Chapultepec, lo cierto es que se nos están yendo algunos expedientes de terrenos ubicados en zonas federales, como cauces de ríos y barrancas".

Al respecto, el jefe de Gobierno advirtió que la solicitud al director de la CNA es para la revocación de las concesiones, pues en prácticamente todos los casos se está violando la misma Ley de Aguas, pues se construyó en terreno federal, cuando las zonas son colindantes con barrancas donde no está permitida ninguna edificación.

López Obrador dijo: "Si nosotros estamos recuperando las áreas invadidas que pertenecen al bosque de Chapultepec, entonces lo más lógico es que también la zona federal que está bajo dominio de la CNA pase a formar parte del bosque".

López Obrador y Sheinbaum también destacaron la resolución judicial en la recuperación de un terreno que se encuentra en Parque Cárpatos. En este caso, explicó la funcionaria capitalina, el propietario solicitó el amparo, pero el juez le negó la suspensión bajo el argumento de que se trataba de un bien público que es inalienable, aun cuando hubiera sobre éste una posesión durante muchos años.

"Es muy interesante esta resolución porque marca un antecedente que impide de manera definitiva la invasión de zonas públicas", dijo.

Para el jefe de Gobierno del Distrito Federal, la devolución del terreno invadido por la familia López Portillo significó un paso más en el rescate de las áreas públicas. Y "ojalá sigan acercándose para que no tengamos que actuar conforme a la ley, porque no vamos a cejar en este asunto y no habrá impunidad", advirtió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año