Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 13 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Binomio de maldad

SIEMPRE SE HA dicho que en eso de las encuestas hay que ir con pies de plomo porque los que pierden, regularmente, claman por medidas, de cualquier tipo, que supongan emparejar -circunstancias.

POR ESO Y por ninguna otra cosa es que los diputados federales -bueno, para decirlo más claro, el binomio maldito PRI-PAN, que en este caso encarnaron Oscar Levín y Manuel Minjares, asesorados por la Secretaría de Hacienda-, decidieron ejercer venganza contra, supuestamente, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, aunque en verdad se fueron sobre los habitantes de la capital.

ENTONCES, LA CAMARA de Diputados puso candados al gasto por endeudamiento que puede ejercer el gobierno citadino y dio manos libres al gobierno federal para que haga con los dineros de su futura deuda lo que al Ejecutivo federal le venga en gana.

ES DECIR, VICENTE Fox podrá endeudar al país a su antojo y casi sin dar cuentas a nadie, mientras los dineros que gaste o pretenda gastar López Obrador estarán vigilados con lupa.

DE ESA FORMA, la diferencia entre el trato a uno y a otro la dan nada más los números que muestran las encuestas donde Fox pierde y el jefe de Gobierno gana por amplio margen.

DIGO ESTO PORQUE no creo, es decir, no sería posible pensar que la representación popular niegue al gobierno de la ciudad la posibilidad de hacer obra y crear instancias de beneficio para la población del DF.

ADEMAS, PARECE DE risa que, mientras sobre Fox y sus amigos aparecen sombras de corrupción como el trabajo de "los amigos" del Presidente, en el gobierno de la capital, cuando menos por ahora, no existe un reproche conciso en el ejercicio del presupuesto gubernamental.

PERO NI MODO, los costos de esa popularidad asombrosa que ha exhibido Andrés Manuel López Obrador se levantó en su contra. No quieren que el PRD pueda, a partir del presupuesto, ganar más espacios de los que ahora tiene.

DE ESA FORMA el binomio PRI-PAN castiga a la gente que vota a favor de López Obrador, aunque no tienen ni idea de que esta perversidad, como muchas otras, ya las conoce la gente y, desde luego, no las perdonará.

PERO, ADEMAS, HAN hecho mal sus cálculos. Si todo sigue como hasta ahora, el PRD ganará, si no todas, la mayoría de las diputaciones locales, y es en la Asamblea Legislativa donde se dará viabilidad a los proyectos gubernamentales.

DE ESA SUERTE, con el PRI desaparecido y el PAN en decadencia, los candados parecen inútiles; más aún: si el presupuesto a favor de Fox resulta como dice el PRD, incluso contrario a la ley, este partido será el primero en usar este, Ƒcómo podríamos calificarlo?, Ƒdesliz?, de estos diputados envidiosos en contra de quien resulte responsable, y nosotros ya sabemos quién fue.

AHORA HAY QUE medir lo que viene porque este tronido es apenas el primer cañonazo. šAguas!

ciudadperdida 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año