Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 13 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

La cena de los candados

Durante una cena celebrada la semana pasada en la casa del priísta Miguel González Compeán, diputados locales y federales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) "pactaron" una alianza para ponerle candados al techo de endeudamiento de 3 mil millones de pesos solicitado por el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.

El diputado federal panista Manuel Minjares fue el promotor de esta idea, quien buscó el apoyo de su homólogo priísta Enrique de la Madrid. Luego, ambos lo consultaron con los líderes de sus partidos y legisladores locales, hasta concretar la cita para la cena, escuchar la propuesta del panista y tomar una decisión.

Además del anfitrión y los diputados federales asistió a la cena la coordinadora de la fracción priísta en la Asamblea Legislativa, María de los Angeles Moreno. Y aunque del PAN sólo estuvo Minjares, se dice que en todo momento se consultó a José Luis Luege Tamargo, presidente del blanquiazul en esta ciudad, y al delegado especial del CEN del PRI-DF, Florentino Castro.

La falta de respuesta del mandatario capitalino a la solicitud de la Cámara de Diputados de que enviara más información sobre el uso que le darían a la deuda solicitada, sirvió para sellar el acuerdo entre priístas y panistas.

Ayer en la madrugada, De la Madrid subió al pleno de la Cámara de Diputados para proponer la incorporación de un nuevo artículo transitorio para quedar como sigue:

"En el supuesto de que el monto total de los proyectos y programas enlistados en el anexo referido en el artículo tercero, numeral uno, no sean suficientes para alcanzar el total del endeudamiento en el artículo tercero, el Gobierno del Distrito Federal deberá someter a la aprobación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), a fin de ser incorporados en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el año 2003, los proyectos y programas adicionales para alcanzar el límite máximo del nivel de endeudamiento autorizado, sujetándose a los términos del artículo 73, fracción octava de la Constitución y a la Ley General de Deuda Pública, en lo que corresponda."

El monto que López Obrador debe someter a la aprobación de la ALDF es de 2 mil 150 millones de pesos, ya que la Cámara de Diputados etiquetó 850 millones, lo que suma los 3 mil millones autorizados en la Ley General de Deuda Pública.

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año