Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 13 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Instalaron cinco asentamientos en la reserva ecológica

Profepa presenta tres demandas contra 250 indígenas en Montes Azules

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 12 de diciembre. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó tres demandas penales contra aproximadamente 250 indígenas que en los últimos meses instalaron cinco asentamientos humanos en la reserva ecológica Montes Azules, ubicada en Chiapas.

Las nuevas comunidades indígenas, que datan de tres meses a la fecha, se encuentran en las zonas Arroyo Cristalino, Nuevo San Rafael, Ignacio Allende, Ocho de Febrero y Arroyo San Pablo, informó la subprocuradora de Recursos Naturales de la Profepa, Diana Ponce Nava.

Con motivo de las nuevas invasiones este día sostuvieron una reunión "urgente" el secretario de Gobierno de Chiapas, Emilio Zebadúa, el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Martín Salido Orcillo, así como funcionarios de la Profepa y autoridades ecológicas federales y estatales.

Al respecto, el secretario Emilio Zebadúa advirtió el pasado martes que "no se permitirán nuevos actos ilegales y nuevas invasiones (en Montes Azules)", y advirtió de que en caso de que se presentaran, "se procederá conforme a derecho".

En este contexto, la subdelegada de la Profepa informó que quedaron interpuestas ante la PGR tres demandas penales "contra quienes resulten responsables" de los delitos de invasión de predios propiedad de la nación, así como de otros delitos que no especificó.

Explicó que en lo que va de este año, la Profepa ha presentado 12 demandas penales por invasiones y otros delitos.

Señaló que la intención de la dependencia federal es que se proceda en breve al desalojo de los nuevos invasores de las reservas ecológicas.

"Durante meses hemos estado dialogando con los 37 grupos que estaban asentados en el lugar; sin embargo, el número de núcleos agrarios ilegales en Montes Azules ha ido creciendo hasta alcanzar 42", agregó.

. El último fue de unas 20 familias que llegaron a Arroyo San Pablo apenas el 10 de noviembre", señaló.

La subdelegada de la Profepa dijo que, en total, el censo de la procuraduría indica que en los últimos tres meses han llegado a Montes Azules, con la intención de instalarse de forma permanente, aproximadamente 250 personas.

De la reunión que sostuvieron Emilio Zebadúa, el delegado de la PGR, así como funcionarios de la Profepa y otras autoridades ecológicas no se dieron a conocer los acuerdos a los que llegaron en el palacio de Gobierno.

Sin embargo, extraoficialmente se informó que en las próximas horas podría desalojarse a quienes están en los nuevos asentamientos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año