Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 13 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Garantía a abogados

No se interrumpirán remates de bienes, afirma STJ de Sinaloa

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacan, Sin., 12 de diciembre. El Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) de Sinaloa se comprometió con abogados a aplicar la ley para guardar el orden en los juzgados del Poder Judicial local, y de esa forma garantizó que no se interrumpirán los procedimientos legales, incluidos los remates de bienes confiscados por no haber sido pagados, lo que la organización de deudores El Barzón ha pretendido impedir de un mes a la fecha.

En reunión con casi 80 litigantes, el presidente del STJE, Jorge Romero Zazueta, informó que el pleno de los magistrados de Sinaloa pidió a la secretaría general de Gobierno que salvaguarde las instalaciones del Poder Judicial, así como a los servidores públicos y personas que acuden a él.

Agregó que del primero de noviembre al 10 de diciembre pasados se programaron 140 audiencias de remate en Culiacán, de las cuales 12 se suspendieron por la intervención de miembros de El Barzón, como ocurrió la semana pasada.

Romero Zazueta recordó que David Lugo Camacho, dirigente de El Barzón-Sinaloa, fue exhortado a desistir de las suspensiones de audiencias, y sostuvo que el líder de los deudores de la entidad respondió de manera "favorable". Añadió que los jueces tienen la instrucción de avisarle de manera inmediata si se presenta "alguna situación anómala", para que decida "las medidas necesarias".

El 4 de diciembre 60 abogados aseguraron que el Poder Judicial sinaloense permitía "la violación del marco legal por parte de barzonistas", quienes han impedido "la realización de audiencias al destruir actas y obstaculizar las prácticas de la abogacía".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año