Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 13 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Abren las compuertas de las presas jaliscienses Garabatos y La Pólvora para ese fin

Remitirán al lago de Chapala 280 millones de metros cúbicos de agua para que no desaparezca

Embalses del estado de México, Guanajuato y Michoacán también cooperarán: Conagua

CAYETANO FRIAS Y FERNANDO LOPEZ CORRESPONSALES

El trasvase de agua al lago de Chapala, al que se pretende remitir 280 millones de metros cúbicos, inició luego de que se abrieron las compuertas de las presas jaliscienses Garabatos y La Pólvora, de donde se enviarán 4 y 10 millones de metros cúbicos, respectivamente, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La dependencia informó en un comunicado emitido este jueves en Guadalajara, Jalisco, que con dichas transferencias se pretende evitar que desaparezca el lago más grande de México, que a la fecha tiene un volumen de mil 885 millones de metros cúbicos de agua, y recibe casi 14 metros cúbicos por segundo, "gracias al agua liberada" de las presas citadas.

La Conagua señaló que en los próximos días se abrirán también las compuertas de la presa El Tule, que aportará a Chapala 4.5 millones de metros cúbicos, para complementar el volumen de los embalses ubicados en Jalisco, destinados al lago.

Dijo que a partir del 10 de junio entrante, presas del estado de México aportarán a Chapala 24.17 millones de metros cúbicos, mientras que se enviará otros 236.33 millones de metros cúbicos procedentes de embalses de Guanajuato y Michoacán.

Se agota el agua en la Comarca Lagunera

De los casi 50 millones de metros cúbicos que mensualmente se extraen del subsuelo en la zona de La Laguna, que abarca regiones de Durango y Coahuila, sólo 13 por ciento es para consumo humano, el resto se ocupa en actividades agrícolas, "y en una pequeña escala" va a la industria, afirmó el gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón, Coahuila, Alfredo Rojas Hernández, quien pidió a la Conagua "establecer un costo o un impuesto a los agricultores por el líquido que extraen del acuífero". Advirtió que de no aplicarse esa medida, el agro lagunero deberá usar el agua de la planta tratadora de Torreón, que a partir del año próximo se venderá a razón de 35 centavos el metro cúbico.

En entrevista, Rojas Hernández señaló que los agricultores de La Laguna "se muestran renuentes a pagar por el agua tratada", pues les resulta más barato extraer el líquido del subsuelo, "y más ahora que la Comisión Federal de Electricidad anunció una tarifa preferenciada para esa actividad".

El funcionario estatal añadió que los agricultores deben "tomar conciencia de que el agua del subsuelo lagunero se está agotando y pronto ya no habrá ni para el mínimo consumo humano", por lo que deben evitar esa práctica.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año