Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 13 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
Aznar y Fraga, acusados de mentir sobre el Prestige

"Máxima alerta" en Galicia ante la amenaza de tercera marea negra

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 12 de diciembre. Dos enormes manchas negras, dispersas en cientos de bolas solidificadas de combustible, amenazan las costas gallegas, y éstas sufrirán en los próximos días, si el curso del viento no lo remedia, la tercera marea negra desde que se hundió el buque petrolero Prestige.

Los pescadores y voluntarios que durante las tres semanas anteriores han limpiado las zonas afectadas insistieron en su reclamo de más recursos para controlar el desastre, al tiempo que el presidente del gobierno español, José María Aznar, y el presidente de la Xunta de Galicia, el derechista Manuel Fraga, fueron acusados de "negligencia" y de "mentir" a la opinión pública al no presentar en su magnitud real la catástrofe ecológica, social y económica del país.
bird_oil
La labor de voluntarios y militares parece imposible, pues cuando una playa ennegrecida queda parcialmente limpia, las olas orientadas por el viento del suroeste vuelven a llevar el hidrocarburo a puerto. Así ha sucedido al menos dos veces en las regiones de Costa da Morte y de la ría de Arousa.

Según información del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, hay "dos grandes manchas" a menos de 80 kilómetros de las costas gallegas, que representan la amenaza más inmediata para la Costa da Morte y las rías de Arousa, Vigo y Pontevedra.

Por tanto, las poblaciones gallegas amenazadas mantienen la "máxima alerta", que se traduce en el despliegue de más de 6 mil embarcaciones en la zona y la colocación de cientos de barreras oceánicas hechas con más de 6 mil metros de red.

No obstante, se teme que ello sea insuficiente para atajar la mancha de 50 por 20 kilómetros, que llegará a la costa en menos de 48 horas, según la previsión meteorológica.

Matas, quien cifró el costo de la catástrofe en Galicia y la cornisa cantábrica en 58 millones de dólares, también reconoció que el parque nacional de las Islas Atlánticas, una de las reservas naturales de mayor relevancia para el ecosistema gallego, está "totalmente afectado" por el derrame, al explicar que hasta el momento se han extraído de sus aguas y costas alrededor de 2 mil toneladas de combustible.

El ministro expresó que ya han muerto más de 500 mil aves migratorias y que más de 8 mil permanecen bajo vigilancia en hospitales creados por organizaciones ambientalistas.

El gobierno español también informó que por primera vez desde que comenzó el desastre, la marea negra afectó la ría de Pontevedra, única provincia gallega que había permanecido indemne, al explicar que los arenales de A Lanzada, Montalvo, Maxor y Paxariñas amanecieron "tapizados de abundantes galletas de fuel".

Mientras, en las rías Baixas, donde se encuentra el mayor banco de marisco de Europa, la situación es cada vez más tensa, hasta el punto de que los marineros que colaboran en las tareas de limpieza pidieron explicaciones para "que sepamos a qué atenernos y saber si el Prestige va a reventar o no". Los pescadores, quienes dicen estar "hartos de tanta mentira y manipulación", amenazaron con abandonar las labores de limpieza si no hay más medios y "mejores condiciones".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año