Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 13 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

No quiero prejuzgar, pero creo que Hussein miente: Bush

Niega Irak haber abastecido de armas químicas a Al Qaeda

AFP, DPA Y REUTERS

Bagdad, 12 de diciembre. Irak rechazó hoy que extremistas islámicos vinculados a Al Qaeda hayan obtenido en su territorio el agente neurotóxico VX, un arma química, como lo aseguró este jueves el diario Washington Post, que agregó que ese producto pudo haber pasado por Turquía.

"Esta es una suposición ridícula del gobierno estadunidense", sostuvo el general Hossam Mohammed Amim. "Ellos saben muy bien que no tenemos sustancias prohibidas", subrayó, al rechazar la versión del Post, que citó fuentes oficiales.

Consultado este jueves por el canal de televisión estadunidense ABC, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, se negó a comentar el artículo del Post y declaró que ha visto "informaciones que sugieren que eso podría ser verdad".

Durante las inspecciones llevadas a cabo por los expertos de la ONU a finales de los 90, Irak reconoció haber fabricado 3.9 toneladas de VX y, según el último informe de la anterior misión inspectora, fechado en enero de 1999, se ignoraba el destino de tonelada y media de VX fabricado por ese país, afirmó el Post.

Por su lado, el presidente George W. Bush dijo que no quiere prejuzgar el informe de Irak acerca de sus programas de armas de destrucción masiva, pero agregó que su "instinto" le dice que el líder iraquí Saddam Hussein "es un hombre que niega y engaña", según extractos de una entrevista a la cadena de televisión ABC.

"Es muy pronto para decirlo. Pero es verdad que él ha engañanado al mundo en el pasado y el tiempo dirá" si lo hace de nuevo, estimó Bush en la entrevista, que será difundida en su totalidad el viernes.

Sobre las actuales inspecciones de Naciones Unidas en Irak, Bush mencionó que "los inspectores están allá para verificar que Saddam Hussein se desarme realmente", y señaló que "la guerra es mi última opción", al recordar que la única persona que puede decidir enviar soldados estadunidenses a la guerra "soy yo".

El director del Organismo de Control iraquí, Hossam Mohamed Amin, dijo que entregará a Naciones Unidas, si este organismo lo solicita, una lista con los nombres de los expertos iraquíes que habría que interrogar en relación con los programas militares de Bagdad, tal y como lo contempla la resolución 1441 de la ONU. Agregó que su país no posee ningún misil Scud norcoreano y aseguró que los inspectores de la ONU "hicieron un inventario detallado y probamos que todos los restos de misiles que poseíamos fueron destruidos".

El ex presidente estadunidense Jimmy Carter, premio Nobel de la Paz 2002, descartó una intervención armada de Estados Unidos en Irak si los inspectores de desarme de la ONU no encuentran pruebas de la existencia de armamento de destrucción masiva, al tiempo que el subsecretario británico del Exterior, Mike O'Brien, reiteró que aunque no lo considera "esencial" preferiría una segunda resolución de la ONU para obligar a Irak a respetar sus decisiones sobre desarme, si Bagdad pone trabas a los inspectores.

Por otro lado, fuentes oficiales estadunidenses citadas por CNN aseguraron que Estados Unidos tiene pruebas de que Irán construye en secreto grandes plantas que podría emplear para fabricar armas nucleares y que la Agencia Internacional de Energía Atómica no ha podido visitar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año