Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 13 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Enfrenta altos índices de pobreza y hambre: PNUD

La crisis argentina, resultado de una "decadencia acentuada en los 90"

AFP Y DPA

Buenos Aires, 12 de diciembre. El deterioro socioeconómico en Argentina "no es un fenómeno reciente, sino que aparece como resultado de una larga decadencia que se acentúa en la década de 1990", cuando Carlos Menem gobernó con un programa neoliberal a ultranza, señaló un informe presentado hoy aquí por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Por su lado, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, criticó a entidades internacionales que "nunca" se preocuparon por la situación social, y reveló que la deuda externa argentina creció 20 veces en casi tres décadas, al tiempo que el gobierno confirmó que sólo pagará intereses de la deuda multilateral, sin utilizar reservas monetarias, a costa de incurrir en una moratoria total.

"Nada cambió en la decisión tomada hace 30 días, cuando se acordó afrontar sólo el pago de los intereses (en este caso de una cuota con el Banco Mundial) y en lo sucesivo no se considerarán fechas de vencimientos con organismos, pues todo depende de la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI)", dijo un vocero de Lavagna.

El jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, había señalado previamente que Argentina "decidirá en las próximas horas" si paga al Banco Mundial antes del sábado los 726 millones de dólares que adeuda de un vencimiento por 805 millones de dólares, aunque había indicado que si Argentina pagara todos los vencimientos entre diciembre y mayo sin acordar antes con el FMI, "agotaría todas sus reservas".

Al hablar en un seminario del PNUD, Lavagna dijo hoy que la deuda pública creció de 7 mil 140 mil millones de dólares (20 veces) en los pasados 27 años, lo que causó efectos "claramente negativos" en lo social.

Por su lado, el representante del organismo en Argentina, Carmelo Angulo, comentó, al presentar el informe, que este país padece de "índices de hambre, probreza e indigencia demasiado altos y, lo que es peor, que duplican o triplican cifras desde hace pocos años con grupos nuevos altamente vulnerables".

"Por otra parte, la falta de credibilidad en las instituciones, los partidos políticos, las leyes y el propio modelo del Estado nos marcan un panorama de desestructuración que rompe los valores y, a su vez, no permite que estos regeneren el tejido político y social dañado", agregó.

La pobreza pasó de 32 a 53 por ciento en menos de un año, mientras casi una veintena de niños ha muerto por desnutrición en semanas recientes.

En el ámbito de los derechos humanos, finalmente, el sector más radical de las Madres (de desaparecidos) de Plaza de Mayo, encabezado por Hebe de Bonafini, concluyó esta tarde su Marcha de la Resistencia, mientras se informaba que el ex jefe de la Armada durante la pasada dictadura militar que dejó 30 mil desaparecidos, Emilio Massera, se encuentra grave en el Hospital Naval, debido a un derrame cerebral.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año