Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 13 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Ningún presidente priísta tuvo un presupuesto tan grande

No le alcanzará el dinero; pide más prestado
Zedillo se hace presente

EN LOS 70 AÑOS de priísmo ninguno de sus presidentes tuvo un presupuesto tan alto como el de que dispondrá don Vicente el año próximo. La cantidad parece de fábula: un millón de millones 525 mil millones de pesos en números cerrados. Tendrá que someterse el pueblo mexicano a otro año de enormes sacrificios para poder entregarle al gobierno tamaña suma. Desde luego, continuarán los aumentos mensuales de luz, gasolina, gas doméstico y diesel. Más los nuevos impuestos. Sólo en México puede suceder algo así: se autoriza un presupuesto gigantesco cuando no se han hecho reformas a las leyes que castigan la transa con los fondos públicos, sea cual fuere su nombre en la jerga jurídica. Por otro lado, ya vimos que la Auditoría Superior de la Federación no tiene los dientes tan filosos, la vimos actuar cuando revisó las cuentas de la administración zedillista. En otras palabras, el año que viene será otro dentro de la tradición priísta: gobierno rico, políticos llevando vida de jeques árabes, pueblo pobre. Lo peor es que ni siquiera les alcanzará el presupuesto. Ayer el gobierno se endeudó con 750 millones de dólares más. ƑQuién dice que no hay cambio?

Utilidades

YA APROBADO EL presupuesto de ingresos, sigue el de gastos. Una partida multimillonaria se destinaría al IPAB-Fobaproa. Esto tiene que ver con el anuncio que acaba de hacer uno de los bancos rescatados, Serfin, ahora propiedad del mexicano Carlos Gómez y Gómez -era presidente de la Asociación de Banqueros cuando se fraguó el rescate-, el hispano Santander y el Bank of America. Los banqueros españoles esperan recibir 180 millones de dólares como utilidad de su participación en Serfin sólo de este año. La utilidad total del grupo, que ocupa la posición número tres en México, será de 600 millones de dólares. Es algo maravilloso y también nuevo en el mundo de las finanzas. Los bancos en México rinden utilidades sin prestar dinero a sus clientes.

Zedillada

FIEL A SU ESTILO zorruno, el doctor Zedillo no contestó a las graves acusaciones de Salinas de Gortari, el hombre al que le debe haber llegado a la Presidencia de la República, pero tampoco quiso estar ausente en el tema del TLC, tan comentado estos días que se cumplen sus primeros 10 años. Desde Portland, el doctor Zedillo dijo que el tratado ha hecho importantes cosas por México y Estados Unidos, pero necesita hacer más. No dijo nada, pues.

e-Vox Populi

ASUNTO: TITULACION POR INTERNET

Estimado señor Alejandro López: he leído su carta en La Jornada sobre su interés de presentar su tesis profesional por Internet. Como coordinador académico de la División de Educación Continua de la Facultad de Ingeniería (UNAM) me complace informarle que contamos con un proyecto de apoyo a la titulación que incluye la posibilidad de hacerlo por Internet. Es de gran ayuda para muchos compañeros que, como usted, no han podido titularse. En esta división estamos manejando la enseñanza como pioneros en México.

Ing. Rafael Aburto Valdés

[email protected]

R: Por eso la UNAM sigue en el primer lugar. Creo que es el mejor regalo de Navidad para Alejandro, porque podrá titularse aun viviendo en Estados Unidos. Y hay millares de pumas en su misma situación.

ASUNTO: ORILLANDOSE

Para todo aquel que quiera ser político, además de tener unas garras gigantes y grabado en la mente el apotegma de Atracomulco, le recomiendo la frase de cierta película: "el que no transa no avanza".

Israel Molina/DF

[email protected]

R: Agrégale el "oríllese a la orilla" y tendrás un buen resumen de la moral política nacional.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año