Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 13 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

MEXICO, S.A.

Carlos Fernández Vega

Brasil: administradores vs técnicos

Se le cumplió el capricho al FMI: Meirelles dirigirá el Banco Central en el país amazónico
Los augurios del BM, el cuento de nunca acabar

EL AÑO SE acabó, y los buenos augurios que por estas mismas fechas, pero de 2001, hacían los organismos financieros multilaterales, el gobierno del presidente Marlboro y demás amigos de la globalización sobre el venturoso futuro que tendría la humanidad a partir de 2002, derivado -en buena medida- del vigoroso empuje que reportaría la economía estadunidense, de nueva cuenta quedaron justamente en eso: augurios.

EL BANCO MUNDIAL ya difundió su análisis sobre la conflictiva situación económica internacional en 2002. Al igual que en años anteriores, el organismo pronosticó que 2003, ahora sí, puede ser el año de las "grandes oportunidades" para que las naciones pobres salgan del hoyo. Sólo habrá que esperar hasta diciembre próximo para escuchar de nueva cuenta al Banco Mundial reconociendo que en 2003 la conflictiva situación internacional impidió los avances estimados, pero que 2004, ahora sí, será el año de las "grandes oportunidades", para que al finalizar ese periodo salga con la noticia de que la conflictiva situación...

AYER TOCO EL turno al Fondo Monetario Internacional, quien señaló que en 2003 existen riesgos significativos, tales como la fuerza que tendría la recuperación económica mundial. ''Pese a que ha habido recuperación, las preocupaciones sobre su ritmo y sustentabilidad han aumentado significativamente. Existe el riesgo de que nuevas caídas sustanciales del mercado puedan socavar las perspectivas de crecimiento económico del planeta''.

EN SU INFORME sobre la estabilidad financiera mundial, el FMI destacó varios riesgos para el panorama de la economía mundial, en especial nuevas caídas de los mercados financieros, que ''no pueden ser descartadas si se incrementa la percepción de riesgo o si los ingresos de las empresas no logran crecer''.

A JUICIO DEL fondo, el panorama para los mercados emergentes dependerá mucho de los acontecimientos en Brasil, donde los mercados están a la expectativa de cuáles serán las políticas económicas que adoptará el nuevo gobierno de izquierda, que asumirá el poder en enero. ''En los mercados emergentes, los acontecimientos en Brasil son especialmente importantes, dado el tamaño de su economía y su importancia en los índices de mercados de bonos emergentes''. Las medidas en curso para generar confianza por parte del nuevo gobierno brasileño, que entrará en funciones el próximo 1o. de enero, ''deberían servir para respaldar la deuda de ese país y los mercados cambiarios''.

A POCO MENOS de tres semanas para la toma de posesión del nuevo gobierno, ayer se le cumplió el capricho al FMI. En Brasilia, Luiz Inacio Lula da Silva anunció dos nombramientos claves en su equipo económico en el Ministerio de Hacienda y el Banco Central, lo que fue recibido con cautela por los mercados. El presidente electo ratificó a Antonio Palocci como ministro de Hacienda y oficializó el nombre del experimentado financiero Henrique Meirelles, ex director mundial del Banco Boston, como titular del BC, lo cual provocó una reacción cautelosa en los mercados financieros y entre los inversionistas, de acuerdo con un despacho de Notimex.

AL ANUNCIAR AL nuevo presidente del Banco Central, el mandatario electo brasileño agradeció al actual titular de la entidad financiera, Arminio Fraga, por el trabajo conjunto realizado con Palocci para posibilitar el proceso de transición, en tanto que Meirelles anunció que renunciará a su cargo comolula_economia12 diputado electo por el Partido de la Social Democracia Brasileña, como marca la Constitución, e incluso ofreció: ''me voy a desligar'' de la colectividad.

MEIRELLES CONSIDERO QUE sus vínculos con el partido del actual presidente Fernando Henrique Cardoso son positivos y sostuvo que su relación con el Partido de los Trabajadores es de muchos años. "Tengo una gran afinidad con el PT. Haré parte del gobierno y creo que este es un momento importante en la sociedad brasileña... Privilegiaré la preparación técnica... Creo que tendré total autonomía para ejercer el nuevo cargo y si acepté esta posición es porque todas las garantías fueron dadas y mi confianza es total". Respecto a la cautela con que fue recibido su nombramiento por parte del mercado cambiario y bursátil, el próximo presidente del Banco Central dijo que la reacción "está dentro de las expectativas, aunque sólo fue un movimiento de superficie''.

TAMBIEN AYER EL dólar registró este jueves un alza de 0.39 por ciento en su cotización frente al real, que quedó en 3.79 reales por unidad, mientras el índice de la Bolsa de Valores de Sao Paulo (Bovespa) cerró la jornada con una leve caída de 0.20 por ciento en su indicador, que quedó en 10 mil 586 puntos. El nombramiento de Meirelles provocó reacciones encontradas entre los analistas de la plaza paulista, pues algunos consideraron positivo el perfil ''administrador" del economista, mientras otros abogaban por alguien más técnico.

ENTRE LAS REACCIONES que provocó dicho nombramiento se cuentan las de José Roberto Carreira, gerente de cambio de la correduría Novacao, quien señaló que ''todo el mundo, hasta anoche, apostaba que el nuevo director del Banco Central iba a ser Pedro Bodin (sociodirector de la firma de inversión Icatu), alguien con un perfil más técnico".

EN EL MISMO sentido, el presidente de la Federación de la Industria del Estado de Sao Paulo, Horacio Lafer, dijo que el principal desafío que deberá enfrentar Meirelles será una reducción de la tasa de interés y una reforma tributaria. ''Espero que el próximo gobierno tenga mucho coraje y osadía para discutir abiertamente la tasa de interés, el superávit primario. Tengo clara consciencia que no podemos continuar con la más alta tasa de impuestos del mundo".

A POCO MENOS de tres semanas de la sucesión presidencial en Brasil, la mesa está servida y la esperanza más viva que nunca. Va por Lula.

Las rebanadas del pastel:

CON LA DELICADA responsabilidad de cargar sobre su espalda el enorme peso de los usos y costumbres nacionales (por ejemplo, y de manera destacada, el mexicanísimo Guadalupe-Reyes), el autor de estas líneas concluye con esta entrega sus colaboraciones del segundo año del cambio, con la intención de reiniciar hostilidades el próximo 7 de enero...A mi querida Mariana un beso y un abrazo en su primer aniversario... Felices fiestas a todos y šsalud!

[email protected] / fax. 5545 1253

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año