Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 13 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
Se presenta por vez primera en México, con el espectáculo Songs and stories

Laurie Anderson, por un vínculo más allá de la identidad nacional

La artista se dice convencida de que el arte es un medio eficaz para cambiar las ideas políticas

En Estados Unidos prevalece una ''carencia fundamental de debate y discusión''

ANGEL VARGAS

El de Laurie Anderson es un espíritu irrefutablemente renacentista. Compositora, cantante, violinista, poeta, performancera, coreógrafa, académica, se le considera figura esencial del arte y la cultura estadunidenses contemporáneos. Sin embargo, está muy lejos de creerse los títulos de juglar tecnológica o sacerdotisa del arte radical que se le atribuyen, y con sencillez se asume sólo como creadora snob.

''Lo soy -explica- en la medida que no me interesa lo que sucede ni lo que se produce en la cultura pop, tan en boga en Estados Unidos. Soy parte de una escena distinta y mi trabajo no necesariamente está relacionado con mi país. Me siento más cómoda aquí en México, en Berlín o en Londres. Busco construir un vínculo más allá de la identidad nacional y olvidarme de que la industria del entretenimiento estadunidense centra su hegemonía mundial en la exportación de discos compactos y hamburguesas. Afortunadamente soy una snob, por mantenerme al margen de eso."

EU, ¿país del temor?

La artista se presentará por vez primera en el país este fin de semana, con el espectáculo Songs and stories, creado ex profeso para el público mexicano (algunas de las historias y canciones fueron traducidas al español), en una especie de recorrido por los 20 años de su trayectoria. Las funciones serán en el Teatro de la Ciudad hoy y mañana, a las 20:30 horas, y el domingo a las 18:30 horas.

Anderson aclaró a la prensa, ayer, que no gusta hablar de política en público, pero señaló que ante el ''proceder de George W. Bush y la actual situación de Estados Unidos, lo considero indispensable, pues es un asunto más de índole moral que política".

Agregó: ''El presidente Bush pone las cosas en términos absolutos, como lo bueno o lo malo. La pregunta para él es quién le enseñó qué está bien y qué está mal. En términos del clima político y cultural de Estados Unidos me siento muy decepcionada. Considero que han desaparecido del plano todas las personas que podía contribuir a la discusión. Hay una carencia fundamental de debate y discusión".

Tejedora de historias

Sin tapujos, Anderson calificó de ''imbécil'' al presidente George W. Bush y sostuvo que en su país existen ahora varias preguntas que deben plantearse y están relacionadas con la libertad y el temor.

''Durante largo tiempo Estados Unidos se ha ostentado como el país de la libertad, de la valentía. Sin embargo, a raíz de los ataques a Nueva York y la ofensiva contra el llamado 'eje del mal', Estados Unidos y sus habitantes tienen que empezar a plantearse si el país de la libertad puede ser también el país del temor. Cabe subrayar que el temor, como desde épocas ancestrales, es utilizado para oprimir, para amenazar con la pérdida de las libertades", agregó.

Tejedora de historias, la creadora expresó su convencimiento de que el arte es una forma eficaz de tratar de cambiar las ideas políticas de las personas.

''Es una buena manera de observar las cosas desde un ángulo distinto y de hacer buenas preguntas. Además, vivimos una coyuntura propicia para pensar en la perspectiva que se tiene de la vida y en algunas creencias básicas acerca de qué podría ser mejor o peor."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año