Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 13 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

En el tercer trimestre de 2002 disminuyó 1.7%, indican

Inversión extranjera de largo plazo, a la baja, dicen analistas

ISRAEL RODRIGUEZ

México no ha logrado incrementar su atractivo como opción para la inversión productiva de largo plazo, según confirman datos del Banco de México, los cuales precisan que los flujos de inversión extranjera directa se han mantenido prácticamente constantes desde 1997, en una gama de 3 mil a 3 mil 500 millones de dólares en promedio.

En lo que va del sexenio, también los flujos de inversión extranjera en bolsa han registrado descensos paulatinos, revela el último informe sobre el mercado elaborado por Banamex.

Por su parte, el grupo financiero BBVA-Bancomer consideró que es necesario garantizar condiciones para un mayor flujo de inversiones, que generen confianza sobre la capacidad del país para captar recursos de largo plazo con los cuales financiar mayores requerimientos del exterior una vez que comience la reactivación del aparato productivo.

De acuerdo con su último análisis Línea económica, Bancomer subraya que en una perspectiva de más largo plazo, México debe concretar las reformas estructurales pendientes, pues de otro modo se mantendrá el estancamiento relativo en los flujos de inversión extranjera directa, que destacan la desventaja del país respecto de otras naciones en esta materia.

Al cierre del tercer trimestre de 2002, tanto la inversión extranjera directa como la formación de capital mantienen una tendencia negativa (esta última, con una disminución de 1.7 por ciento abajo del nivel registrado en 2001), lo cual refleja la debilidad que aún percibe el sector empresarial sobre las condiciones económicas para los próximos meses.

Sin el incremento que han registrado los precios del petróleo durante 2002, los recursos captados por inversión extranjera directa hubieran sido insuficientes para financiar el déficit de la balanza comercial.

Hasta el momento, los flujos de inversión extranjera que ha logrado captar el país han sido suficientes para cubrir la mayor parte de los déficit en cuenta corriente; incluso, opinaron los analistas, es probable que al cierre de 2002 se alcancen los 13 mil millones de dólares estimados por el gobierno.

Sin embargo, si se excluyen las operaciones asociadas al sector financiero, se observa que los flujos de inversión extranjera directa no han aumentado en los últimos 5 años.

A su vez, el grupo financiero Banamex-Citigroup, en su informe de inversión extranjera en el mercado bursátil, detalla que los flujos de recursos invertidos en bolsa han ido paulatinamente a la baja. En 1999, los inversionistas del exterior colocaron en las diversas alternativas del mercado de valores 66 mil 700 millones de dólares, para el 2000 descendieron a 62 mil 500 millones, en 2001 bajaron a 59 mil 700 y en lo que va de 2002 se han situado en 45 mil 300 millones de dólares.

El déficit acumulado de la balanza comercial al tercer trimestre del año (4 mil 559 millones de dólares) fue más bajo que el del año anterior (5 mil 755 millones), aunque ello obedece sólo a mayores exportaciones petroleras, pues si se excluyen el déficit habría sido prácticamente el mismo en ambos años (alrededor de 14 mil millones de dólares).

Los expertos indicaron que aun cuando la participación del petróleo en las exportaciones totales es relativamente baja (9 por ciento), sí realiza una importante contribución para disminuir el saldo negativo del déficit comercial.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año