Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 13 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía
Se mantendrá en 2003 política restrictiva: Ortiz Martínez

BdeM, escéptico sobre la meta de crecer 3%

El gobernador del banco central descarta ante la cúpula empresarial haya sorpresas en la economía el próximo año

DAVID ZUÑIGA

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, advirtió ante los dirigentes del sector privado que el próximo año podría no lograrse la meta oficial de crecimiento de 3 por ciento, debido, entre otros factores de riesgos, al incierto comportamiento de la economía estadunidense, la posibilidad de una guerra contra Irak, las elecciones y la pérdida de competitividad nacional, que harán de 2003 "un año complejo".

Entrevistado luego de la reunión, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Rangel Domene, dijo que Ortiz Martínez les anunció que el próximo año se mantendrá la política monetaria restrictiva, aunque no les aclaró cuándo empezaría a operar el sistema de tasas de referencia que sustituirá los cortos.

Asimismo, el funcionario insistió en su proyección de que la inflación del próximo año no pasará de 3 por ciento e hizo énfasis en la necesidad de aprobar las llamadas reformas estructurales para aumentar la disponibilidad de recursos públicos, crear infraestructura y atraer inversiones.

El sector privado también propuso que los aumentos de precios y tarifas de los bienes y servicios del sector público no aumenten más que la inflación. "Desgraciadamente, este año esos precios tuvieron un impacto inflacionario importante. El gobierno ha aceptado que el próximo año se ponga un tope de 3 por ciento para estar en consonancia con las metas del Banco de México".

Rangel aseguró que las principales variables macroeconómicas de México son suficientemente sólidas para soportar los problemas que pudieran presentarse en 2003: "Tenemos disciplina fiscal y monetaria, un déficit relativamente bajo, reservas internacionales elevadas; no hay presiones en el mercado cambiario, hay un alargamiento muy holgado de los vencimientos de deuda externa y estamos conectados al crecimiento de Estados Unidos y Canadá. Evidentemente puede haber volatilidad el año que entra y ciertamente puede tener repercusiones en México, pero la economía es suficientemente sólida para evitar que se descarrile".

En cuanto al endurecimiento de la restricción monetaria el próximo año, Rangel consideró que es preferible pagar el precio a corto plazo con tal de controlar la inflación. "Lo importante es converger con las tasas de inflación que tienen nuestros principales socios comerciales".

Por lo que respecta a las reformas eléctrica y laboral, Rangel anunció que los empresarios volverán a "picar piedra" en 2003 y confió en que se aprueben en el primer periodo de sesiones, antes de que termine la actual legislatura, mientras que la reforma fiscal tendrá que discutirse con los nuevos diputados y senadores.

Pierde competitividad la industria por política cambiaria: Canacintra

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) se ha quejado constantemente de la política monetaria al señalar que mantiene sobrevaluado el tipo de cambio, "subsidia" las importaciones, le resta competitividad al país y es un obstáculo para la recuperación del mercado interno, además de que encarece aún más el crédito bancario.

La presidenta de la Canacintra, Yeidckol Polevnsky -quien se reintegró a los trabajos del CCE luego de haber quedado suspendida por un atraso en el pago de cuotas-, comentó que Ortiz Martínez les dijo que "lo mejor es tener este tipo de cambio flotante y que hoy la paridad es mejor que la de abril", cuando el dólar estaba en alrededor de nueve pesos.

"También comentamos la difícil situación en que está el país debido a la baja recaudación tributaria, que es de apenas 11 por ciento (del PIB), mientras que en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) es casi del triple". 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año