Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 13 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Los precios subieron; el límite pasó de 21.7 a 23 millones de barriles diarios

Aumentó la OPEP las cuotas de petróleo de los países integrantes

Pretende evitar violaciones a los topes impuestos por el cártel; la medida entrará en vigor el primero de enero de 2003 Acordó recortar producción de acuerdo con las nuevas aportaciones

REUTERS

Viena, 12 de diciembre. Los precios del petróleo subieron luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó regular sus aportaciones de crudo al mercado internacional, al decidir un aumento en la cuota oficial de petróleo de cada nación integrante.

Con la finalidad de impulsar los precios del petróleo, que ya son altos por la amenaza de guerra en Medio Oriente y, al mismo tiempo, elevar las cuotas oficiales de producción de cada país para evitar las violaciones a los límites impuestos, el cártel acordó aumentar sus cuotas a partir del primero de enero, de 21.7 millones de barriles diarios a 23 millones.

"Hemos acordado incrementar la oferta en 1.3 millones de barriles diarios y reducir la producción ilegal al nivel de las nuevas cuotas y mantener los precios entre 22 dólares y 28 dólares", dijo el ministro del Petróleo de Argelia, Chakib Khelil.

Los ministros de la OPEP dijeron que el pacto para el primer trimestre de 2003, impulsado por Arabia Saudita -el país con más peso dentro del grupo-, implica recortar la producción en 1.7 millones de barriles diarios.

Los representantes del grupo reconocieron que, a causa de la violación crónica de las cuotas de los países de la OPEP, la producción del cártel ha superado en unos 3 millones de barriles diarios sus objetivos formales.

Los miembros del cártel también ofrecieron su apoyo a Venezuela, que cumple este jueves el undécimo día del paro nacional en demanda de la renuncia del presidente Hugo Chávez y la convocatoria a comicios adelantados.

La OPEP ofreció suplir los abastos internos y de exportación, de forma temporal, de su socio latinoamericano si es necesario, debido a la actual situación política en esa nación. El acuerdo fue suscrito por Rilwanu Lukman, ministro de Energía de Nigeria y presidente de la organización, quien termina su gestión el 31 de este mes y será sucedido por su homólogo de Qatar, Abdullah bin Harnad Al Attiyah.

En tanto, el Departamento de Energía de Estados Unidos dijo estar dispuesto a prestar crudo de sus reservas estratégicas de petróleo a algunas compañías cuyas refinerías se vean afectadas por la interrupción de los envíos de Venezuela.

"Si alguien tiene un problema específico de refinería, nosotros estamos dispuestos a verlo caso por caso, pero definitivamente no vamos a prestar petróleo a todo el mundo", dijo un funcionario, quien pidió no ser identificado.

La fuente agregó que el departamento también está dispuesto a renegociar los contratos con las empresas que preveían entregar crudo a las reservas con petróleo venezolano.

Después del anuncio del acuerdo de la OPEP, el Brent Mar del Norte para entrega en enero se encareció 62 centavos, a 26.85 dólares por barril, y el West Texas Intermediate, para entrega en misma fecha, se situó en 28.01 dólares el barril.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año