Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 13 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
AGENDA

CRITICA EMBAJADOR ATAQUES CONTRA DEFENSORES DE DERECHOS

El embajador de Dinamarca en México, Soren Haslund, a nombre de la Unión Europea lamentó que instituciones del Estado mexicano "utilicen el poder o sus recursos para atacar y amenazar a defensores de los derechos humanos" (unos 15, según la organización Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura). Por ello, agregó, continuará presionando a la administración foxista, "porque hemos dicho que un gobierno que tiene muy alta, en su lista de prioridades, la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la impunidad, tiene que hacer algo concreto".

ALMA E. MUÑOZ


FOX SE REUNE CON CREEL, VEGA Y GIL

El presidente Vicente Fox convocó ayer a reunión en Los Pinos a los secretarios de la Defensa, general Clemente Ricardo Vega García; de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y de Hacienda, Francisco Gil Díaz. La Presidencia de la República únicamente informó que el mandatario y sus colaboradores analizaron "diversos temas de la agenda nacional". La presencia de los tres funcionarios en el despacho presidencial ocurrió un día después de las manifestaciones de campesinos y maestros en la Cámara de Diputados y cuando empezaba en San Lázaro la revisión del proyecto de presupuesto para 2003. A partir de este jueves se estableció desde Los Pinos una comunicación directa con la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, especialmente a fin de seguir el rumbo de la negociación del presupuesto de egresos 2003. De igual forma, el titular del Ejecutivo federal pidió estar constantemente informado de las conversaciones de los diputados con los representantes de los campesinos y maestros que, por la tarde ayer, se volvieron a manifestar en la sede del Legislativo.

JUAN MANUEL VENEGAS


 
PAREDES RANGEL LEERA ANTE EL PLENO DOCUMENTO DE LA CNTE

Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que están en plantón afuera de la Cámara de Diputados se reunieron la madrugada de este viernes con Beatriz Paredes Rangel, a quien recriminaron que sistemáticamente se haya negado a recibirlos para escuchar y debatir las demandas de los profesores. Durante el encuentro, la presidenta de la mesa directiva se comprometió a leer en la sesión de hoy, ante el pleno camaral, un documento elaborado por los maestros, en el cual los mentores hacen una severa crítica al sistema neoliberal y a la ausencia de una política para atender los problemas educativos en el ámbtio nacional. Alejandro Leal, de la CNTE, y el diputado José Narro confirmaron el compromiso que asumió Paredes.

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ


MULTAN EN MERIDA A MACEDO DE LA CONCHA

MERIDA, YUC., 12 DE DICIEMBRE. Sara Olimpia Reyes García, titular del juzgado segundo de distrito federal con sede en esta capital, impuso al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, y a José Jiménez Alejandre, agente de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Contra la Salud, una multa de mil pesos por incumplir ordenamientos de la funcionaria, relativos al proceso de incautación de un rancho supuestamente ligado al narcotráfico. De acuerdo con información publicada en los estrados del juzgado federal, Macedo de la Concha y su subalterno no respetaron el amparo interpuesto por Antonia Pulido Chávez, propietaria del rancho Santa Rita, ubicado en el municipio de Panabá , el cual confiscó la PGR en 1999 al estar presuntamente ligado con tráfico de estupefacientes. Pulido Chávez es madre de José Chejín Pulido, secretario de Finanzas durante el gobierno de Mario Villanueva Madrid en Quintana Roo. La PGR relacionó la propiedad con el ex funcionario y por ello procedió a incautarlo, aunque Pulido Chávez documentó como suyo el rancho e interpuso un amparo ante el juzgado segundo de distrito federal. En el documento en el que notificó de la multa, la juez recomendó a Macedo de la Concha "vigilar la conducta de su subalterno" Jiménez Alejandre, pues "no es la primera ocasión" que dicho agente incumple órdenes superiores.

LUIS A. BOFFIL GOMEZ, CORRESPONSAL


PRESENTA EL PVEM DENUNCIA POR LA VIOLENCIA EN SAN LAZARO

La bancada del Partido Verde presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos por los "actos violentos perpetrados" contra el recinto legislativo. En el documento se demanda el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables por tentativa de lesiones, daños y perjuicios al Congreso y a sus integrantes. "Esperemos que ahora sí se haga justicia, porque la impunidad ha sido recurrente", acusó el coordinador de los verdes en San Lázaro, Bernardo de la Garza. Esta denuncia se suma a la que en lo individual presentó el panista Apuleyo Viniegra.



 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año