Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 13 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Nueva ley de donaciones del exterior, la causa

Obstaculizan en Reynosa el ingreso al país de ayuda humanitaria para Chiapas

La organización estadunidense Pastores por la Paz informó que tres camiones con alrededor de diez toneladas de ayuda humanitaria destinada a comunidades indígenas de Chiapas se encuentran varados desde el miércoles en McAllen, Texas, debido a que la aduana de Reynosa, Tamaulipas, no le ha otorgado permiso para internarse al país.

El problema se origina por disposiciones de la nueva ley aprobada en mayo referente al ingreso de donaciones provenientes del exterior o de ayuda sin pagar impuestos, que sólo pueden recibir organizaciones autorizadas por la Secretaría de Hacienda, para lo cual la dependencia tiene un padrón.

"Es obvio que las comunidades indígenas de Chiapas no están en ese registro" y por lo tanto las autoridades mexicanas no han autorizado el ingreso de la ayuda, dijo Víctor Zenón Vargas Cruz, vocero de la caravana.

Dijo que el convoy, que pretende llegar a Chiapas el lunes, mantiene conversaciones con la dirección de la aduana para encontrar algún mecanismo que permita el ingreso del material sin el pago de impuesto. Otra opción, dijo, es que alguna organización no gubernamental amiga acepte ser la receptora, en este caso ya se estableció contacto con Cáritas, de San Cristóbal de las Casas.

La ayuda incluye 50 mil dosis de penicilina, equipo médico, 15 computadoras y útiles escolares recolectados desde el 28 de noviembre en más de 50 ciudades de Estados Unidos y Canadá. La caravana la integran 20 activistas, entre doctores y otros profesionales médicos, catedráticos, profesores, pastores, mecánicos, técnicos de radio y estudiantes, que viajan en dos camiones, un autobús y una camioneta. DE LA REDACCION

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año