Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 13 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Niega ante la fiscalía haber apostado elementos del Ejército en el edificio Chihuahua

Reconoce Gutiérrez Oropeza que ordenó dar seguimiento al movimiento de 1968

JESUS ARANDA

El general Luis Gutiérrez Oropeza, ex jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP), reconoció ayer ante la Fiscalía Especializada en Movimientos Sociales y Políticos del Pasado haber asignado a cuatro elementos bajo su mando dar seguimiento al movimiento estudiantil de 1968, entre éstos, el actual general retirado y también ex jefe del EMP (1982-1988), Miguel Angel Godínez Bravo.

Gutiérrez Oropeza, quien rindió declaración en calidad de indiciado por su presunta participación en la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968, negó haber apostado elementos del Ejército en departamentos vacíos del edificio Chihuahua de la Unidad Tlatelolco para disparar a la multitud reunida en la Plaza de las Tres Culturas; sin embargo, ratificó lo escrito en su libro La realidad de los acontecimientos de 1968, en el que acusa a los dirigentes estudiantiles de haber disparado y andar armados, como es el caso de Salvador Martínez della Rocca, Raúl Alvarez Garín y Gilberto Guevara Niebla.

Esto, comentó en entrevista Jesús Martín del Campo -quien presenció la diligencia, junto con otros ex líderes estudiantiles-, pese a que incluso, en el caso de Martínez della Rocca, éste se encontraba preso desde el mes de agosto anterior a los, hechos investigados, lo que habla de lo inverosímil de las afirmaciones del militar.

El ex jefe del EMP recibió en su residencia en San Jerónimo al agente del Ministerio Público Federal y entregó por escrito parte de las respuestas que le fueron formuladas por la fiscalía en su primera comparecencia, el 11 de noviembre pasado; respecto a otros cuestionamientos se acogió al artículo 20 constitucional para no responder o bien, remitió a los investigadores a "la literatura de la época".

Al término de la audiencia -que empezó al filo de las 12:08 y terminó pasadas las 13:30-, Martín del Campo señaló que la declaración por escrito de Gutiérrez Oropeza "abre una veta", es decir, la oportunidad de citar a los ex integrantes del EMP que él comisionó para dar seguimiento al movimiento estudiantil -sobre todo en el caso de Godínez Bravo, quien tuvo una larga carrera militar hasta ser general de división.

El ex dirigente estudiantil indicó que en su respuesta Gutiérrez Oropeza rechazó los señalamientos contenidos en el libro Parte de guerra, basado en documentos del general Marcelino García Barragán, ex secretario de la Defensa Nacional, en el que éste refiere que el EMP -bajo órdenes de aquél- estaba al mando de la situación en Tlatelolco.

Al referirse a ese libro -escrito por Julio Scherer y Carlos Monsiváis-, el ex jefe del EMP también descalificó su contenido al señalar: "Ese libro no puede ser considerado como prueba; además, el título de la obra está mal, porque 'parte de guerra' es un término militar, y se usa cuando un ejército realiza operaciones de guerra y rinde una declaración... Un parte de guerra se rinde una vez y no hay rectificación y si se hace es por mala fe o por dolo".

Sin embargo, en su respuesta por escrito se negó a contestar acerca de lo relacionado con el Batallón Olimpia, los hombres que llevaban guante blanco y la participación del EMP en los hechos del 2 de octubre de 1968.

Martín del Campo sostuvo que aun cuando Gutiérrez Oropeza, así como otros involucrados, se han acogido a su derecho constitucional a no declarar, las diligencias que se han llevado a cabo para esclarecer los hechos de octubre de 1968 y castigar a los culpables abre la posibilidad de confrontar sus respuestas o, incluso, su silencio con otros testimonios.

En este sentido, destacó que el ex jefe del EMP durante la administración de Gustavo Díaz Ordaz fue citado a declarar nuevamente el próximo 27 de enero, cuando la fiscalía podrá cuestionarlo, directamente sobre las contradicciones que se desprenden de su libro y testimonios tan importantes como los archivos de García Barragán, aunque comentó que para dilucidar la verdad sobre este tema sigue siendo indispensable conocer los archivos oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año