Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 13 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Derechos de autor, salud, turismo, género, pesca y educación

Aprobó el Senado cambios en materia indígena a seis leyes

Son 10 millones, y se les debe reconocer: Navarro Quintero

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

Durante la larga sesión de ayer, el Senado de la República aprobó modificaciones a las leyes Federal de Derecho de Autor, General de Salud, Federal de Turismo, del Instituto Nacional de las Mujeres, de Pesca y a la General de Educación, todos los cambios son en materia indígena.

Por lo que respecta a las modificaciones a la Ley General de Salud, se buscó incorporar la medicina tradicional nativa al Sistema Nacional de Salud y establecer en forma obligatoria que los programas de educación en ese rubro que realicen las secretarías de Salud y Educación Pública, así como los gobiernos estatales -cuando se trate de municipios y comunidades de habla predominantemente indígena- se realicen en forma bilingüe.

El senador priísta Miguel Angel Navarro Quintero destacó que en México hay 10 millones de indígenas, por lo que es necesario que se reconozca la medicina tradicional. Los problemas de los nativos son consternantes por la falta de atención oportuna, por lo que es indispensable que se respete su cultura en materia de salud nutricional, dijo.

La senadora priísta Martha Tamayo presentó las reformas a la Ley Federal de Derecho de Autor con el objetivo de cumplir con el mandato constitucional de ajustar el marco jurídico para incorporar normas en materia de derechos de los pueblos y comunidades indígenas, asegurar la autenticidad del gran legado cultural de dichos pueblos, y reconocer y respetar su genio creativo.

Por parte de las comisiones unidas de Turismo, de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, se aprobó determinar los mecanismos necesarios para la creación, conservación, mejoramiento, protección, promoción y aprovechamiento de los recursos de atractivo turístico nacionales, preservando el equilibrio ecológico y social de los lugares de que se trate, para promover el respeto y el desarrollo de las culturas de los indígenas. Se aceptó con 88 votos en favor.

En tanto, las comisiones unidas de Equidad y Género, y de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos presentaron reformas para promover y fomentar la no discriminación, la igualdad de oportunidades y trato entre los géneros, y el ejercicio pleno de todos los derechos de la mujer nativa, así como su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social del país. Fue aprobada por 80 votos en favor y ninguno en contra.

Asimismo, las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos presentaron cambios a la Ley de Pesca, con el propósito de que sea atribución de la Secretaría de Agricultura prestar servicios de asesoría y capacitación a las comunidades indígenas cuando éstas se dediquen a la actividad pesquera. Fueron aprobados con 79 votos en favor y ninguno en contra.

Por último, las comisiones unidas de Educación y Cultura, Asuntos Indígenas y Estudios Legislativos, primera y segunda, propusieron modificacioanes a la Ley General de Educación, para garantizar el acceso pleno de los pueblos indígenas a una educación del Estado mexicano más oportuna y justa, para que tengan derecho a recibir enseñanza bilingüe e intercultural en sus comunidades. Pasó con 98 votos en favor y ninguno en contra.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año