Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 13 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Dos afectados acusan a la Presidencia de meter las manos en la designación del Senado

Ratificado, sólo un magistrado del Tribunal Agrario

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

Casi medio año después de que llegó al Congreso la propuesta de ratificación y nuevos nombramientos de tres magistrados del Tribunal Agrario, el Senado de la República decidió ayer mantener en el cargo a uno de ellos, lo que provocó la protesta de los dos afectados, quienes han venido impugnando el proceso legislativo.

Los magistrados Heriberto Arriaga y Agustín Sánchez recibieron ayer finalmente el anuncio de que no serán ratificados en sus cargos, y advirtieron que el proceso estuvo viciado desde un principio ''por una transacción política entre la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República'' y los senadores Fauzi Hamdam y Jorge Cermeño, del PAN; la priísta Areli Madrid y su compañero de bancada David Jiménez González.

El proceso legislativo se llevó tanto tiempo que desde hace 12 meses venció la fecha para el nombramiento o ratificación de los magistrados, lapso en que los tribunales agrarios respectivos, encargados en buena parte de asuntos indígenas, estuvieron sin titular.

Aunque en el dictamen se argumenta que Arriaga y Sánchez no cumplieron con los requisitos y por ello sólo se mantuvo en el cargo a Balbina Villa Martínez como magistrada numeraria del Tribunal Unitario Agrario, en realidad el problema se suscitó debido a que el presidente Fox envió una nueva terna, en la que priístas y panistas chocaron antes de ponerse de acuerdo.

Al final de la propuesta foxista se aprobó el nombramiento como magistrados de José Martín López Zamora y José Jesús Rodríguez Tovar.

Por otra parte, el Senado ratificó además como magistrado numerario superior a Marco Vinicio Martínez Guerrero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año