Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 13 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Se analizará en comisiones, pero no pasará: Bartlett

Legislador priísta entrega proyecto sobre la industria eléctrica

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

A contracorriente de la decisión mayoritaria de la fracción del PRI de rechazar la iniciativa del presidente Vicente Fox que plantea la privatización del sector eléctrico, el senador priísta Alejandro Gutiérrez presentó ayer una propuesta de reforma similar a la del Ejecutivo federal y solicitó convocar a a un periodo extraordinario de sesiones para discutir y aprobar su proyecto.

La propuesta fue turnada a comisiones y lo más probable es que sea rechazada, como lo hizo la Comisión de Puntos Constitucionales con las iniciativas del ex presidente Ernesto Zedillo, del PAN y de Vicente Fox, encaminadas también a privatizar el sector eléctrico.

Al llevar su iniciativa ante el pleno de la Cámara de Senadores en este momento, Gutiérrez pretende impedir que se avance en el dictamen de la reforma para modernizar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro, que tiene como propósito que estas empresas operen sin necesidad de invertir capital privado.

Desde hace tiempo Gutiérrez anunció que presentaría su iniciativa, pero lo hizo justo después de que la fracción del PRI determinó por mayoría rechazar la reforma de Fox y avanzar en la modificación de las leyes secundarias, con base en un predictamen elaborado por Manuel Bartlett.

El legislador y empresario de Saltillo incluso contrató una empresa de asesoría, propiedad de Fernando Lerdo de Tejada, para que le ayude en el cabildeo y ante los medios de comunicación. La iniciativa interesó a funcionarios de la CFE, que ayer enviaron a personal de su área de comunicación social para que estuvieran pendientes de la presentación.

En entrevista, Bartlett Díaz precisó que la iniciativa de Gutiérrez se analizará en comisiones, aunque no prosperará porque es una propuesta equivocada.

-ƑHay riesgo de que la fracción del PRI se divida por esto?

-Los senadores del PRI tenemos que actuar con criterios democráticos. La propuesta privatizadora de Vicente Fox la rechazamos por unanimidad. Todos los compañeros tienen derecho a presentar sus iniciativas y ésta la veremos en comisiones.

Bartlett Díaz destacó que Gutiérrez "siempre ha estado con la idea de privatizar el sector eléctrico en el área de generación. Y eso fue lo que presentó ayer, ya que mantiene la tesis del gobierno de Fox de que no hay recursos suficientes para reactivar el sector, lo que es falso, puesto que frente a los requerimientos de 560 mil millones de pesos que, según cifras oficiales, se requiere invertir en la CFE en los próximos 10 años, un estudio conjunto de nuestros asesores y los del PRD demostró que sólo se necesitan 230 mil millones".

En tribuna, Gutiérrez aseguró que su propuesta "restituye soberanía y nacionalismo a las políticas del gobierno en materia eléctrica", ya que la industria no se privatiza y la inversión de los particulares sería complementaria a la pública, de hasta 49 por ciento.

Su iniciativa propone un mercado de generación de electricidad mediante contratos, donde la CFE debe comprar la energía a los generadores privados y, obligatoriamente, poner a disposición de éstos su red de transmisión y distribución.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año