Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 13 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Directivos de la CNIRT presionaron a senadores con el propósito de evitarlo

Presentan PAN y PRD propuesta civil de reforma a la ley de radio y televisión

Es un paso decisivo para reconocer el derecho de iniciativa ciudadana: Javier Corral

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

A pesar de las presiones que ejercieron los concesionarios de medios electrónicos, las fracciones de PAN y PRD hicieron suya la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión elaborada por un centenar de organizaciones de la sociedad civil y la presentaron ayer ante el pleno del Senado de la República.

"Estamos dando un paso decisivo para el reconocimiento del derecho de iniciativa ciudadana", en una propuesta de ley que tiene como antecedente un largo anhelo de la sociedad mexicana por diseñar un nuevo modelo de comunicación y una nueva relación más transparente, más justa y equitativa entre los medios electrónicos, la sociedad y el Estado", dijo en tribuna el senador panista Javier Corral Jurado, uno de los impulsores del proyecto avalado por su fracción y la perredista.

El PRI decidió "no suscribirla por ahora", precisó ante el pleno Genaro Borrego Estrada, quien en su calidad de presidente de la Comisión para la Reforma del Estado recibió el pasado día 4 la Propuesta Ciudadana de Reforma a la Leysenado_sesion1 Federal de Radio y Televisión, que surgió de los esfuerzos de las organizaciones sociales para recuperar los avances que se habían logrado en la materia, después de dos años de discusiones y análisis, frustrados por el decretazo del presidente Vicente Fox del 10 de octubre anterior.

En aquella ocasión, Borrego se comprometió a impulsar la propuesta y convertirla en iniciativa. Sin embargo, de última hora su fracción no estuvo de acuerdo y por eso se negó a firmarla. Ayer, después de que Corral señaló que esperan siga colaborando en el trabajo de dictamen, ya que incluso propuso la creación de una subcomisión de medios, el priísta subió a la tribuna para explicar su postura.

Manifestó que es "bienvenida la propuesta ciudadana" y dijo que su fracción está dispuesta a legislar. Entre panistas y perredistas se comentó que "el PRI se rajó", porque no quiere enfrentarse a los concesionarios de radio y televisión.

Un día antes y ayer mismo, directivos de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CNIRT) se comunicaron con senadores de PRI, PAN y PRD con la intención de evitar que se presentara la iniciativa, que propone, entre otros puntos, ciudadanizar a la autoridad en materia de comunicación, establecer tiempos suficientes para todas las instancias del Estado, un efectivo derecho de réplica, medidas para la protección del público televidente y un nuevo capítulo para el otorgamiento de concesiones.

Las presiones no tuvieron efecto. "Nada más faltaba que ahora nos impidieran legislar", comentó Javier Corral. Resaltó que lo importante es que la propuesta de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión "está ya en la panza del Congreso" y el debate se formaliza donde debe ser".

Irónico, dijo que "no todo lo que se hizo antes del decretazo del 10 de octubre fue malo" y habría que agradecerle al anterior presidente de la CNIRT, Bernardo Gómez, que con su actuación se haya iniciado el debate y se propiciara que "la inconformidad y la irritación tomara cauce en una iniciativa de ley".

Al presentar la iniciativa, Corral dijo que no se puede permitir la permanencia de viejas formas de relación entre los medios electrónicos, el Estado y la sociedad. Precisó que el proyecto requerirá de ajustes y precisiones particulares en el proceso de elaboración del dictamen.

El perredista Raymundo Cárdenas señaló que hicieron suyo el proyecto "en el entendido de que contiene normas avanzadas, pero también ausencias destacadas" y puntos que deben afinarse. "Estamos en la mejor disposición de entrar al debate y estamos seguros que las comisiones dictaminadoras pronto habrán de convocar a los foros necesarios para escuchar a todos los actores".

Por la noche, informó Corral, la iniciativa de reformas a la ley de radio y televisión ya había sido firmada por 64 senadores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año