Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 13 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Genaro David Góngora rinde hoy su último informe

Simbólica, la participación del PJF en la asignación de sus recursos

JESUS ARANDA

A pesar de que el tema presupuestal es un punto prioritario en la agenda nacional, y particularmente para el Poder Judicial de la Federación (PJF), éste participa de una manera ''marginal y simbólica'' en el proceso de planeación, presentación, estudio y asignación de sus recursos.

En víspera de que el ministro Genaro David Góngora Pimentel rinda su último informe como presidente del máximo tribunal, se admite que el PJF ''se limita a entregar su proyecto de presupuesto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHCP)'', lo que ha obligado a la Suprema Corte a hacer ''respetuosas gestiones, con arreglo a la ley'', para exponer ante los legisladores las razones que justifican su demanda de recursos financieros.

En el documento denominado Cuatrienio 1999-2002. El poder del equilibrio, testimonios de un esfuerzo compartido, el Poder Judicial Federal señala que en décadas pasadas ''no se practicaban'' ese tipo de gestiones, pero que en las condiciones actuales ''resultan imprescindibles'', pues se trata de informar con datos precisos y con toda transparencia los planes y proyectos institucionales que la judicatura federal tiene estimados para el ejercicio presupuestal siguiente.

De esa forma, insiste el documento, ''se ha establecido un magnífico precedente de negociación en el más noble de los sentidos'', respecto al proyecto de presupuesto anual que requiere el PJF.

El documento asegura que la participación de la judicatura federal -a partir de la presidencia del ministro Góngora Pimentel- en el proceso de negociación presupuestal, ''en ningún momento ha pretendido constituir una invasión'' de la esfera que corresponde legalmente a los otros dos poderes de la Unión.

Por el contrario, sostiene, ''ha resultado útil y conveniente'' para proporcionar a la Cámara de Diputados información que le auxilie en la toma de decisiones para asignar un presupuesto adecuado al Poder Judicial que realmente responda a las necesidades y requerimientos que demanda ''la compleja labor jurisdiccional''.

El documento indica que en los últimos cuatro años se ha conseguido que la Cámara de Diputados ha incrementado ''en forma considerable'' el presupuesto asignado al Poder Judicial de la Federación, ''el cual no ha alcanzado el nivel óptimo para satisfacer la totalidad de las necesidades que la función judicial exige''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año