Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 13 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Panistas alegan inconformidad de diputados con el director del Canal del Congreso

Niega Virgilio Caballero haber renunciado

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ SILVA

El tema de la permanencia o no de Virgilio Caballero en la dirección del Canal del Congreso ahondó la controversia en la Cámara de Diputados. El funcionario negó haber renunciado, el perredista Martí Batres le manifestó apoyo total y los panistas Felipe Calderón y Heidi Storsberg dijeron que en breve habrá una solución, porque existe informidad entre legisladores de distintas fracciones.

Batres se sumó a la posición de Caballero. Aseguró que en la madrugada habló con él: "Me dijo que no ha renunciado".

-Tanto el PRI como el PAN dan por consumada la destitución de Caballero.

-No voy a entrar en especulaciones. Lo que sé es que no hay renuncia del director. Hace un trabajo profesional. Es difícil o imposible que una cámara tome una decisión cuando es un canal bicamaral, incluye al Senado, y él tiene nuestro respaldo.

Contrario a lo que había manifestado un día antes, Felipe Calderón, coordinador del PAN, matizó su postura y dejó de hablar directamente de la destitución.

-Su partido y el PRI exigen la destitución de Caballero -se le comentó.

-Bueno, no quisiera yo confirmar esa versión, hay muchos diputados de varias bancadas que efectivamente han pedido la renuncia del director, pero nada más.

-ƑLa destitución está confirmada?

-No, desde luego que no, y no quisiera abundar en más detalles sobre el tema.

Localizado vía teléfono celular, Caballero rechazó la noticia de su renuncia: "ƑDónde está mi renuncia a la dirección del canal? Que la documenten".

-ƑLa demanda de su renuncia es una postura política del PAN?

-Esa presión es absolutamente real, mediante campañas de difamación, de infundios y de ataques dolosos contra el canal y mi persona. No atribuyo al PAN ni al PRI en su conjunto esa presión. No es cuestión de mitades de partidos o de facciones, sino de personas de partidos. La presión del PRI y del PAN habría que verla como la expresión de personajes de esos partidos en la Cámara de Diputados.

-ƑQuiénes son esos personajes?

-Ustedes publicaron los insultos de que fui objeto en público por parte de Felipe Calderón. Está a la vista la participación inusitada y entusiasta de la diputada Heidi Storsberg, de María Elena Chapa, que ayer recabaron firmas para que dimita.

"Esto es una infamia más y una mentira. Lo que se me ha reprochado en corto, de parte de Beatriz Paredes y Calderón, es que el canal sea equitativo con los tres principales partidos, y eso ha estado a la vista. La verdad está en un hecho político de fondo: la incomodidad que provoca el manejo equitativo del canal, de sus tiempos y de sus posibilidades de expresión."

-ƑEs posible recomponer el ambiente?

-No en los términos verdaderamente insultantes y utilizando falsedades, que es como se están haciendo las cosas; en ese lenguaje nada se puede hacer. He manejado toda mi vida ideas, pensamientos y planteamientos políticos, y lo que me encuentro son argumentaciones difamatorias, falsas, leperadas y majaderías.

-ƑQué va hacer Virgilio Caballero?

-La comisión bicamaral se va a reunir el próximo lunes y tomará las decisiones. Yo quiero seguir para defender el carácter democrático del canal si se dan las condiciones de respeto y de seguimiento de los mandatos de la ley, que es a lo que no se han sujetado algunos diputados.

Por su parte, Heidi Storsberg confirmó que ella y la priísta Lorena Beauregard recabaron la madrugada del jueves "más de 400 firmas de legisladores de todos los partidos que, inconformes con Virgilio Caballero, demandan su renuncia".

Recordó que el 2 de noviembre Caballero tenía que presentarse a la secretaría general para dejar un acta de entrega y no lo hizo, "por lo que se levantó un acta administrativa, antesala del despido".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año