Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 13 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
Pide castigo contra "un grupo de manipuladores"

Critica el sector privado desmanes en San Lázaro

La pobreza en el campo, problema de fondo: Canacintra

DAVID ZUÑIGA

Dirigentes del sector empresarial censuraron las protestas de campesinos y maestros disidentes en el Palacio Legislativo de San Lázaro y señalaron que detrás de esos hechos hay "un grupo de manipuladores" al que se debe investigar y detener cuanto antes.
cnte_pfp_09w
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Rangel Domene, señaló que para quienes violan la ley "siempre va a haber villanos", como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte o el insuficiente gasto en educación.

"Es lamentable que un grupo viole la ley impunemente, auspiciado por un partido político, y es reprobable que ni las autoridades locales ni las federales pongan un mecanismo para proteger al Legislativo, que es una de las instituciones más importantes de una democracia. Reprobamos estos hechos y demandamos que se hagan las investigaciones necesarias."

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Espina Reyes, señaló que las protestas violentas de esta semana en San Lázaro no tienen que ver con la democracia y con la libertad de expresión, sino que reflejan un creciente deterioro del respeto a las personas, las instituciones y las leyes.

Espina afirmó que las manifestaciones en San Lázaro son un "asalto" al Legislativo, una señal de "primitivismo" político, y no tienen que ver con las decisiones que han tomado los diputados. Detrás de estos actos, dijo, hay "un grupo de manipuladores que todos conocen y cuya única función es crear conflictos para impedir que se encuentren soluciones". La sociedad, agregó, tiene derecho a exigir cuentas a los legisladores pero por los cauces legales y mediante el diálogo.

A su vez, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Yeidckol Polevnsky, criticó la agresión a los legisladores, pero señaló que este escándalo no debe desviar la situación del problema de fondo, que es la pobreza en el campo, los efectos de una apertura comercial excesivamente rápida y la insuficiencia de recursos para impulsar el desarrollo; por ello, tanto funcionarios como legisladores deben ser más flexibles y "escuchar a la población".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año