Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 13 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Despacho externo verifica que no hay cheques perredistas a nombre de El Barzón

Denuncia el PRD "maniobra de linchamiento"

RENATO DAVALOS

La negativa de Felipe Calderón, coordinador legislativo panista, a debatir con Rosario Robles, lideresa nacional perredista, así como la ausencia de una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los sucesos del martes pasado en San Lázaro, denotan que el hecho fue una "sucia maniobra" para desprestigiar al PRD, aseguró Juan Guerra Ochoa, secretario de Acción Electoral del ese partido.

Asimismo, el PRD informó que los integrantes del órgano central de fiscalización interno, entre los que figuran Ricardo García Sainz, Ifigenia Martínez y Carlos Payán, solicitaron al despacho de auditoría externa partidista verificar si hubo apoyo económico del sol azteca al líder de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar.

El despacho respondió que después de revisar todos los cheques emitidos de enero a la fecha, no se encontró ningún apoyo económico a nombre de Ramíez Cuéllar o de El Barzón.

En el fondo, planteó Guerra, no prosperará la intención de ocultar con una cortina de humo los problemas del campo y su agravamiento creciente. "Calderón sí tuvo el valor para gritar y proferir una serie de adjetivos sin ofrecer pruebas, pero no se atreve a dar la cara y sostener un debate público, que ha eludido con pretextos."

El gobierno y su partido empiezan a dar muestras de que no quieren investigar a fondo los desmanes del pasado martes, comentó Guerra. En consecuencia, es claro que se trató de una "maniobra de linchamiento" contra el PRD.

Los perredistas reiteran su compromiso con los movimientos sociales pacíficos, como lo ha hecho a lo largo de su historia.

Frente a esa situación, el gobierno pretende esconder su inacción e ineficacia para atender los reclamos de un agro sumido en la miseria, condición agravada con la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio.

El gobierno parece empezar a retractarse de su estrategia. "Por eso insistimos en que intentarán desviar la atención, pero eso no cambiará la condición social de los campesinos."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año