Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 13 de diciembre de 2002
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Política
Ofrecen bancadas reasignar recursos a gasto social

Logran acuerdos maestros de la CNTE y diputados

Habrá seis mesas de trabajo; las querellas, tema ausente

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Dirigentes de todas las bancadas de la Cámara de Diputados y maestros finalmente estuvieron cara a cara durante más de dos horas y producto de ello los legisladores se comprometieron a reasignar recursos para el gasto social, además de que se condenó la represión contra organizaciones sociales.

Los docentes consiguieron la instalación de seis mesas de trabajo y la promesa de los diputados de gestionarles entrevistas con la Secretaría de Gobernación y con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, así como de leer en tribuna un documento magisterial. Quedó en el aire el tema de las denuncias penales por los destrozos del martes pasado.

Seis días de plantón, la irrupción violenta al recinto y el bloqueo la víspera a todo acceso del Palacio Legislativo de San Lázaro tuvieron frutos para los docentes, que hoy vuelven a sus lugares de origen.
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Ante los maestros estuvieron los integrantes de la Junta de Coordinación Política: del PRI, Rafael Rodríguez Barrera; del PAN, Felipe Calderón Hinojosa; del PRD, Martí Batres; del PT, Alberto Anaya, y del PVEM, Franciso Agundis, además de otros 15 diputados. A diferencia del día anterior, la mayoría permaneció hasta el término de la reunión.

La entrevista fue el escenario de fuertes reclamos de los maestros. Con la mirada puesta en el panista Calderón Hinojosa, Alejandro Leal, secretario general del magisterio de Oaxaca, preguntó por qué los legisladores se preocupaban tanto por preservar la soberanía del recinto y no por hacer lo propio en favor de la del país.

Víctor Echeverría, líder de los maestros disidentes en Guerrero, advirtió que en este gobierno las medidas neoliberales se han agudizado y esto ha generado altos niveles de "explosividad social", por lo que dijo que está en manos del Congreso de la Unión revertir el "destrozo" en el que se encuentra el país.

El preludio de la reunión fue otra acción de fuerza de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). A las 10 de la mañana, los profesores cumplieron su promesa del miércoles pasado y en demanda de una reunión con los diputados bloquearon todos los accesos al edificio legislativo, hasta que a la una de la tarde accedieron a abrir una puerta.

Hubo momentos de tensión debido a la presencia desde un día antes de los elementos de la Policía Federal Preventiva, pero no hubo incidentes. A la una y media de la tarde, los dirigentes magisteriales recibieron llamadas del equipo de Batres para avisarles que todo estaba listo; también se decía que Gobernación había intervenido para resolver el conflicto.

Escoltados por personal de seguridad de la Cámara de Diputados, una comisión de profesores, así como de ejidatarios de Atenco, de trabajadores del IMSS, de jubilados y pensionados y de organizaciones indígenas, ingresó a las dos de la tarde al salón de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En el lugar ya se encontraba una comisión de siete diputados encabezada por Batres, quien resaltó que la reunión había sido producto de un "esfuerzo político de los legisladores por privilegiar el diálogo". Alejandro Leal saludó el hecho de que "los representantes del pueblo se hubieran dignado a escuchar" sus planteamientos, mientras que Pedro Ramírez, de la sección 36 del Valle de México, agradeció lo que llamó "milagro" guadalupano.

Después que Leal leyó el pliego petitorio que los docentes habían entregado el 10 de diciembre pasado, Batres dio respuesta a los cinco puntos planteados. Recordó que el 26 de noviembre los diputados aprobaron un proyecto de decreto de ley para asignarle 8 por ciento del PIB a la educación y que falta la votación del mismo en el Senado de la República.

Ante la petición de que los diputados gestionaran una entrevista con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para tratar los problemas intersindicales en la sección 18 de Michoacán, el perredista respondió que no podían involucrarse en la vida interna del sindicato. Después, ante la insistencia de los docentes, Batres aceptó tender los puentes para programar esa y otra reunión con Gobernación.

Las dos horas siguientes se agotaron en la discusión sobre el presupuesto para 2003. Leal y Echeverría confrontaron el escrito de los diputados y dijeron que de nada servía aprobar una ley que no se iba a cumplir, y exigieron "respuestas concretas". ¿Están dispuestos a reasignar los recursos al gasto social?, preguntó Leal.

El perredista Gregorio Urias criticó a la Secretaría de Hacienda porque, dijo, les envió un presupuesto con un "piso muy bajo", que resta margen de maniobra a los diputados. Pese a ello, ofreció pugnar por más recursos para la educación.

Felipe Calderón, a su vez, reconoció que el presupuesto social es insuficiente y prometió que su fracción haría un esfuerzo para que dentro de las limitaciones del gasto se pudiera hacer una asignación más eficiente de recursos.

Rodríguez Barrera, del PRI, dijo que su partido está preocupado por aplicar una política fiscal lo más equitativa posible para aumentar el presupuesto, y también se pronunció por una redistribución de los recursos para el sector social.

Como los legisladores parecían estar de acuerdo, Leal insistió en que pusieran por escrito ese compromiso. Después de una rápida consulta, Batres anunció que aceptaban la petición magisterial y no sólo eso, sino que en cuanto se aprobara el Presupuesto de Egresos, iban a remitir a los docentes un informe final de las reasignaciones presupuestales.

Los docentes insistieron en que su documento fuera leído ante el pleno por la presidenta de la Mesa Directiva, la priísta Beatriz Paredes, a lo que Batres respondió que harían llegar la petición. Después de todo, hubo diálogo.

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