Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 13 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
ENTREVISTA /ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, SECRETARIA GENERAL DEL PRI

Otro gallo me cantara si supiera quién mató a Misael

CADA VEZ QUE ALZO LA VOZ ME AMENAZAN, PERO NO ME VAN A INTIMIDAR

La lideresa priista y ex dirigente magisterial afirma que no es cacique, sí tiene un liderazgo real. Sostiene que para ella, Carlos Jonguitud Barrios "no existe", y le duele que la señalen responsable del asesinato de Núñez Acosta. Por esa razón exige al presidente Vicente
Fox que se aclare su honra

ROSA ELVIRA VARGAS Y JENARO VILLAMIL

Reticente de inicio, pues asegura que La Jornada la ha hecho víctima de una campaña -"puedo contar 75 menciones negativas ¡en una semana!"-, Elba Esther Gordillo Morales enfrenta las interrogantes de este diario. Ubica en el gobierno federal "un problema de inteligencia, de visión, de proyecto, de claridad". Hace alarde del alcance de su poder: "no soy cacique... pero sí tengo un liderazgo real; soy un factor de poder que consensa". Y al presidente Vicente Fox le exige, como a sus dos predecesores: "que mi honra se aclare", ahora que una vez más la señalan como autora intelectual del asesinato del profesor Misael Núñez Acosta, ocurrido en 1981.

Entonces ya no se detiene. Y como lo hiciera Carlos Jonguitud Barrios cuando se negaba a hablar de ella, de esa niña, Gordillo Morales se niega a responder sobre él: "para mí, él no existe". Y se deslinda de sus modos de control y de poder en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE): "es una diferenciación muy clara, yo nunca fui gobernadora ni directora de nada, salvo cuando fui secretaria general de la sección 36, que fui diputada".

Se le recuerda que fue precisamente Jonguitud Barrios quien la señaló como responsable del asesinato de Núñez Acosta en entrevista con La Jornada, en agosto, y de nuevo se rebela: "perdónenme, si partimos de quien acusa, la propia acusación no se sostiene".

Vestida de pantalón y saco gris, impecablemente maquillada, Elba Esther concede nuevas luces sobre su tan señalada fortuna personal. "Siempre me criticaron por riquilla", pero "yo provenía de una familia de dinero... mi abuelo aparece como uno de los hombres más ricos de Chiapas, pero no hizo su dinero de la mejor manera". Alcohol y ganado dice que fueron las fuentes de la riqueza de este hombre, que en realidad hizo las veces de su padre.

Conocedora de sus limitaciones de formación, explica que su acercamiento con los intelectuales se produjo justamente cuando llegó a la secretaría general del SNTE y quería contrarrestar las relaciones que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tenía en el mundo "de la inteligencia". Pero ese mundo la hechizó. "Si yo creyera en la rencarnación, me encantaría volver a la vida siendo intelectual... Siempre soñé que me encantaría econtrar un hombre maduro, afable, que me sentara a sus pies, sobre sus rodillas, que me contara cosas sabias y yo abriera la boca".
gordillo-elba_kijj4
El homicidio de Misael Núñez es uno de los asuntos más espinosos que Gordillo Morales señala como elemento central de una "campaña" en su contra. Niega tajantemente alguna culpabilidad en el crimen. Pero cede, recuerda, acota e inevitablemente se compara con su mentor.

-¿En qué se diferencia el liderazgo que usted tiene en el SNTE con el que tuvo Carlos Jonguitud?

-Hace poco, en un programa de televisión, dije que del maestro jamás volvería a hablar. Para mí, él no existe. Es el pasado.

-¿No le debe nada? ¿Sólo fue un cambio de estilo?

-Ese es el pasado. Yo ya no veo a eso. Todos saben cómo lo traté, cómo fui y cómo he actuado. Que él responda por sus hechos...

"Una diferenciación muy clara es que yo no fui gobernadora, no fui directora de nada. Nunca usé el sindicato para un puesto, salvo cuando fui secretaria general de la sección y diputada. Ustedes mismos revisen el estatuto del SNTE, y yo me apliqué, terminando la gestión del presidente (Ernesto) Zedillo, que no hubiera la mínima posibilidad de que accediera a un puesto de elección popular. Fui diputada y senadora por tres años porque ya era dirigente de la CNOP."

-¿Se trató de construir un cacicazgo con otro estilo? ¿Qué fue lo que pasó?

-No es un cacicazgo. Traté de construir y visualizar una organización gremial que pusiera a tiempo su reloj con la realidad nacional y priorizara, por encima de lo político, la educación.

"La otra diferencia es que el sindicato era corporativo, del PRI. Hoy en el SNTE hay priístas, perredistas, alguno que otro panista y del PT, y qué bueno, eso no le ocasiona ningún conflicto.

"También hubo una nota por ahí, donde dicen que nosotros, o que yo, como presidenta del comité político, financié la campaña del presidente (Vicente) Fox. Es falso. Si hay alguna prueba, me someto a ella rigurosamente. En el comité político se apoya, en especie, a los maestros candidatos a puestos de elección popular. En lo que sí se invirtió fue en la presentación de la propuesta educativa de los candidatos presidenciales, pero fue con equidad para todos."

-¿Por qué perteneció a Vanguardia Revolucionaria si ha dicho que provenía de la disidencia?

-Por una razón pragmática y de principios. Primero, la única forma de acceder y estar para cambiar lo que yo creía, era por medio de Vanguardia. Y de principios, porque nadie debe olvidar que en 1972 el maestro Jonguitud planteó un cambio estructural del SNTE. Un planteamiento que, la verdad, a mí me pareció espléndido.

-¿Había legitimidad en Vanguardia Revolucionaria?

-Creo que sí. En el inicio la tuvo.

-¿Y cómo la fue perdiendo?

-Se fue deteriorando, se fue erosionando. Es real. Es una de las lecciones que aprendí. La exclusión lo único que hace es dañar al todo social, empobrece. Y la inclusión enriquece.

-¿Se corrompió Vanguardia?

-Si corromper es perder el rumbo, perder la visión de futuro, perder hacia dónde se va, probablemente diría que se perdió.

Elba Esther habla de sí misma en tercera persona. Niega ser omnipresente en el SNTE. "Claro que estoy, pero no en la estructura sindical. ¿Quién es Elba Esther Gordillo? Es una política, pero, sobre todo, es una maestra".

Rechaza una y otra vez ser el único factor de poder dentro del SNTE. "Me ubican con el liderazgo real que tengo, como un factor de poder que consensa con todas las demás fuerzas".

A pesar de eso, reconoce que existe una disidencia que durante varios años la ha cuestionado, la ha criticado. En esta parte, el fantasma de Misael Núñez recorre el semblante de la profesora.

-¿Cómo convive con la disidencia?

-Aceptándolos, ni modo, ahí están. ¿De qué hablan? Del tiempo que yo fui secretaria general hasta hoy no pueden decir que haya existido el mínimo ataque laboral, político o sindical.

"Cuando lo de Misael, al inicio, si ustedes ven en la averiguación del expediente, mi nombre no aparece. ¿Saben cuándo aparece? Cuando llego a la secretaría general. Fueron no cien, sino miles de miles que me gritan ¡asesina! Nunca lo voy a olvidar. Y desde entonces he venido insistiendo en que se aclare, en privado, en público."

Su rostro se tensa. Acciona con temple un encendedor y descarga imágenes, recuerdos y da su versión sobre el día en que asesinaron al líder disidente.

"Tenía un problemilla de salud y me habían mandado a mi casa. Me había metido a bañar, salí, entré a la recámara. Estaba prendida la televisión. Veo el noticiario y... fue terrible, horrible. Estuve clara de que eso iba a volver a convulsionar a la sección, que iba a desbaratar todo lo que se había hecho.

"Y lo que hoy no dicen esos compañeritos, encabezados por (Teodoro) Palomino, es que ellos estaban yendo a San Luis Potosí a hablar con el maestro Jonguitud para arreglar la destitución del comité y quedarse ellos."

-Lo que sí está en actas es que quien contrató a los sicarios que mataron a Núñez Acosta pertenecía al SNTE.

-Lo que vi, lo que sí está clarísimo, es que se habla de quién los contrata, en qué responsabilidad estaba éste, persona con la que yo no tuve ningún trato.

-Un auxiliar de Ramón...

-Del profesor Ramón Martínez Martín (entonces secretario general del SNTE), así está en el acta.

-¿Y usted no encaró en ese momento al...?

-Insisto. Yo venía de la disidencia. Salgo secretaria general de la (sección) 36 por una coyuntura. No creo que hubiesen pensado que yo iba a ser. Se pelean los grupos de Vanguardia, se descompone el congreso y no hay otra, quien concilia soy yo, y así surjo.

-¿La cúpula de Vanguardia es responsable del crimen?

-Si yo supiera, en su oportunidad lo hubiera dicho. Y no me compete investigarlo. Bueno, si yo hubiera sabido, otro gallo me cantara. Hay instancias legales que deben investigar y transparentar.

"Es legítimo que exija que mi honra se aclare. Y se lo exijo a Fox. Se lo exigí ayer a Zedillo y antier a Salinas. ¿Qué es lo que pretenden? ¿Tenerme cada vez que alzo mi voz en protesta de algo con esta amenza? ¡No me van a intimidar! ¡No lo van a lograr! Que me duele, me duele, definitivamente. Estos muchachos denuncian, pero la realidad está ahí. ¿Qué representan?

"No los quiero ofender. No quiero caer en eso, pero hagamos un análisis. Ahora, a partir de una acusación que por equis -el personaje que ustedes mencionan la hizo-, perdónenme. Si partimos de quien acusa, la propia acusación no se sostiene."

-¿Por qué entonces este fantasma se mantiene durante 20 años?

-Por una razón: no fui una dirigente que se subordinara al interés político ni ayer ni hoy. Otra: por una cultura misógina. No aceptan que una mujer pueda actuar y ejercer un mínimo de margen de poder real en un país.

-¿Son las cúpulas políticas las que han alimentado este asunto?

-La coordinadora misma ayer tuvo apoyos, las cúpulas del PRI, las de abajo. Mi inicio es en la disidencia. Y lo misógino... cuando estuve en Neza recuerdo que la discusión con ellos no fue porque fuera tonta, porque no trabajara, no, la discusión era porque era mujer. La historia está ahí: ¡Porque era mujer! Y simplemente (decían que) por abrir las piernas iba a perder mi inteligencia. No se vale.

-Pero esas personas están en la fiscalía diariamente, señalándola. ¿Es resultado de una campaña?

-No. Hay otro ingrediente muy grave. Tampoco ellos son del todo responsables. Yo digo, como lo comenté a ellos, que están en su derecho, están en su lucha. El problema es si esa fiscalía está actuando como debe, si realmente está imperando el estado de derecho o lo único que pretendemos es dañar personas, desprestigiar honras, seguir generando confusión en lugar de presentar acciones.

 FOX, TRANSICION Y PRI

Mencionada y autopromovida como una de las operadoras priístas del gobierno de Vicente Fox, Gordillo Morales asegura que él es su "único presidente amigo". No obstante, le espeta que en su gobierno "no hay claridad en lo que quieren, no saben cómo.

"Veo un gabinete bastante desajustado y, lo aclaro, no lo digo porque aspire a ser secretaria, ¡de nada! En este gobierno no aspiro a ningún cargo administrativo de ningún tipo, ni gubernamental. No está ahí mi preocupación."

-Precisamente, ante esas carencias entre las que usted ubica la falta de operadores en el gobierno, se le menciona como alguien que podría ser su operadora...

-No "podría". Las veces que he podido y que creo que lo debo hacer me he prestado con mucho gusto... Soy de los priístas que creen que lo que le hace bien a México le hace bien al PRI. Y Si hay que sentarse con el gobierno a discutir, a analizar asuntos que beneficien al país, hay que hacerlo. En esas estaré siempre con el gobierno del presidente Fox o, si así se requiere, con el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

-¿Cómo conciliar esto contra algo que es inegable: el PRI hoy es oposición?

-En el partido hay varias corrientes. El PRI es hoy una amalgama de fuerzas, de corrientes, y me parece que eso es bueno. No soy del grupo de Roberto Madrazo. Soy secretaria general, producto de una alianza, de una elección y en razón de un proyecto político para el PRI. La gente quiere ver un partido res-pon-sa-ble.

-¿Quiere decir que en el PRI hay varios tipos de planteamiento opositor?

-Lo que quiero decir es que en mi partido hay voces que piensan y creen que apostándole a las deficiencias del gobierno nos puede ir mejor. Yo no. Soy de las que cree que si la sociedad y los priístas nos ven haciendo propuestas, confrontando ideas y resolviendo los asuntos que preocupan al país, vamos a lograr mayor éxito electoral y político.

-¿A usted no le gusta el término PRI-oposición?

-Creo en una oposición responsable, con propuestas claras, que rinda cuentas y no sólo de dinero, también en los programas de gobierno. Nuestro costo electoral fue por deficiencias cometidas por algunas instancias de gobierno y por nuestras propias conductas. Hay que aceptarlo.

-¿Y eso no pasa por señalar algo que apenas se ve en Roberto Madrazo y no tanto en usted, que es señalar los errores del gobierno?

-Pasa... o no. Creo que Roberto está haciendo lo adecuado. Yo estoy más en una convicción: construir la propuesta de la agenda social. A mí me gustaría más contrastar las acciones del gobierno, del PRD, del PAN, del PRI y que la sociedad defina.

-Sin embargo, sucede que hay 70 años de historia y mucha desconfianza. ¿Cómo eliminar esa discrecionalidad?

-Generando una cultura democrática.

-¿Cómo evita las suspicacias hacia su persona?

-En las transiciones quien ha participado no siempre llega al final de los hechos políticos, a estar en los sitios que pudo imaginar o querer. Sino que devora. ¡Yo estoy clara! Devora, pero alguien tiene que hacerlo.

Elba Esther toma vuelo, golpea la mesa, reta: "Cuántos estamos dispuestos, caray, a decir que por el bien del país basta de campañas de desprestigio mutuo, basta de descalificaciones entre nosotros. ¡Yo tengo divergencias muy serias con el gobierno del presidente Fox! Y las conoce, las sabe. Y las puedo decir en público y en privado".

-¿No cree que este afán de contribución genere estas animadversiones y provoque que usted sea vista como un lastre?
gordillo-elba_kijj7
-No. Hay un sector que lo ve mal, pero hay un amplio sector que lo ha visto bien. Pensar que es sólo Elba la que está en esto es falso.

-Pero usted tiene una personalidad...

-Claro, pero hay muchos más. Por ejemplo, yo veo a Andrés Manuel muchas veces bastante conciliador con el gobierno federal. Lo veo con propuestas y otras veces criticando severamente. Esa es la política. Hoy, porque hay una relación de comunicación con el Presidente, me dicen panista. Nunca seré panista.

 LA PRENSA PUEDE "DESTRUIR" POLITICOS

A punto de iniciar la entrevista, Elba Esther lanza: La Jornada "no me genera confianza, sinceramente". En estas páginas, asegura, "se ha armado una campaña que francamente lamento". No obstante, dice que llega ante los reporteros "en el mejor de los ánimos" y pide que sus palabras se reproduzcan "a pie juntillas; si yo me equivoco, es mi responsabilidad".

-¿Se ha sentido agraviada o agredida por La Jornada?

-He sentido una campaña, sí. Y me preocupa mucho que La Jornada haga eso, no sólo hacia mi persona. Lo he observado en varias situaciones. Lo vivo... Tengo por el periódico un especial afecto, reconocimiento, porque creo que va a un sector muy importante. Estoy consciente que mis compañeros lo leen. Amén de lo que uno sienta, lo importante aquí es lo que se diga, el contenido, ¿no? Como dicen, los "hubiera" no existen.

Después de exponer sus puntos de vista sobre la transición, la situación del gobierno federal y el papel del PRI, Gordillo retoma el tema del papel de los medios de comunicación y, en particular, de La Jornada.

"Nunca como hoy los medios han dejado de ser eso, medios, y se han convertido en un poder. Siempre he dicho que la prensa no hace a los políticos, pero puede destruirlos. Como dijera mi madre: 'ten cuidado, hija, con tu honra, porque es como un vaso de cristal, lo tocas y quién sabe'. Y así es el prestigio de cualquier político: suelta un rumor, sigue con el rumor, avanza y al rato ya no sabemos cuál es la verdad."

-Pero antes hubo una prensa muy lejana a la sociedad y además acusada de ser dócil, sin crítica...

-Yo la prefiero como está, pero no en campañas. Eso es diferente. Lo que es muy grave es cuando es sistemático. Yo puedo demostrar que La Jornada en una semana tuvo 75 menciones negativas. ¡En una semana! Pregunto: ¿eso es una campaña o es información?

-¿Pero usted cree que las ocho columnas se compran?

-Cometería un grave error en creencias, en suposiciones, porque soy sujeta de esas suposiciones. No puedo partir de supuestos. Si tuviera pruebas, las muestro. No las tengo. Por tanto, podría comentar en privado con x, z, del medio, no fuera del medio, mi opinión, porque creo que eso es válido, de lo contrario, no.

-Sin embargo, profesora, La Jornada la buscó...

Elba Esther enciende otro cigarro. Pide que no le tomen fotos así, porque sus nietos se lo reclaman. Retoma el hilo. Subraya que buscó hablar con La Jornada en el momento que creyó oportuno.

-La disidencia es la misma que hoy la señala incluso de asesinato.

-No. Mucha gente de la coordinadora está incorporada. Otra no porque tiene cargos administrativos. Por ejemplo, un cuadro importante es un hombre muy cercano a Andrés Manuel López Obrador: Jesús Martín del Campo. Y no sólo eso, hace poco le hicieron una manifestación terrible a Noé (Hernández) en el Gobierno del Distrito Federal y hasta le quitaron el título de maestro. El era el cabecilla de la coordinadora de mi tiempo, y está en el gobierno. Y René Bejarano, en la nueve. ¿Dónde está? En el Gobierno del Distrito Federal. La 18 de Michoacán no se incorpora al acuerdo político-sindical porque asume una posición político-partidista. Morón es dirigente del PRD local, hasta la elección del actual gobernador. Hoy es diputado local por el PRD.

"Donde decidieron incorporarse a la vida sindical están participando. Juan Meza está en el comité nacional, es secretario de Cultura. Y de las secciones que eran de la coordinadora hace 10 años, ¿cuántas hay hoy? Y en Chiapas hay un buen arreglo. Los problemas son Michoacán y Oaxaca.

-¿Cuántas secciones le quedarían a la CNTE, maestra?

-Oaxaca. Y en el caso de la nueve también es dramático. Tienen una excelente... -y está mal que yo lo diga- pero Blanca (Luna Becerril) es una mujer decente, una buena maestra.

-¿No la reconocen?

-No sólo eso. La agarraron a golpes y ella no lo denunció y nosotros tampoco lo dijimos. ¿Por qué? Porque en lugar de ayudarlos a construir consensos, polarizan, se conflictúa más la relación. Entonces, la prudencia es uno de mis deberes para con el gremio.

"Si me pregunta si tengo influencia en el sindicato, sí. Sí tengo opinión, pero no soy cacique. Una cosa es ser cacique y otra cosa es ganarse un liderazgo a fuerza de estar con ideas, con propuestas, buscando cómo se incursiona con éxito en este mundo de la globalidad."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año