Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 13 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

ASTILLERO

Julio Hernández López

Los verdaderos provocadores

Optimismos, cursilerías y fracasos que desde el poder irritan
Fox, USAbiaga, Diego, Elba Esther, Ƒ"subversivos"?

ƑQUIEN PROVOCA A quién? ƑLos manifestantes que se desesperan y aceleran porque las autoridades o representantes populares no los atienden, y tratan de entramparlos y desgastarlos en los laberintos de la burocracia y la verborrea, o esas instancias de poder que al siguiente día de ser presionadas con caballos y extinguidores de incendios sesionan en pleno (la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados) para llegar con maestros disidentes a acuerdos civilizados que hacen preguntarse si no se hubiese ahorrado la nación el espectáculo desagradable del asalto a San Lázaro si los propios diputados hubiesen actuado de la misma manera conciliadora un día antes? ƑDe verdad la susodicha cámara es tan augusta, republicana y respetable como se esmeran en predicar con solemnidad algunos políticos y comentaristas, o ha llegado el momento de preguntarse si la esencia del poder público mexicano está en una crisis en la que ni los diputados y senadores, ni los jueces y magistrados, ni el Presidente y su gabinete (con todo y el presunto bono democrático de 2000 que a estas alturas es mero recuerdo) están en sincronía con el movimiento real de la sociedad?

ƑQUIEN PROVOCA A quién? ƑLa gente que consulta diariamente su bolsillo para ver si coinciden los anuncios alegres del Presidente y sus funcionarios con la realidad cotidiana, o esos poderosos que creen posible mantener estabilidad económica y paz social a base de atole discursivo y retorcimiento a conveniencia de cifras macroeconómicas? ƑQuién es más violento, desestabilizador y nefasto, el jinete que lleva en protesta anunciada su caballo a los pasillos de San Lázaro, y el profesor que responde a la agresión inicial con extinguidores, o el "nuevo agro", que según San Vicente ha instalado en México Javier USAbiaga, el secretario con visión de hacendado que el neoporfirismo con botas ha puesto a atender las modernas tiendas rurales de raya? ƑQué es más dañino para el país, los desahogos (así sean excesivos y provocadores) de sectores sociales duramente golpeados a lo largo de los años, como han sido los deudores, los campesinos y los maestros, o el salvamento bancario, o la apertura de las fronteras a los productos subsidiados estadunidenses, o la alianza entre el foxismo y Elba Esther Gordillo y la entrega impúdica del ISSSTE y sus múltiples negocios posibles a esa misma camarilla caciquil de la maestra?

Y AUN PEOR: Ƒquién ha convertido el estado de derecho en suela flexible de bota picuda? ƑQuién ha demostrado en San Salvador Atenco y en varios problemas más que las leyes y la acción institucional de ellas derivadas pueden ser negociadas para que malas decisiones políticas (con mucha frecuencia frívolas y sospechosas de servir a determinados intereses económicos históricamente acostumbrados a retribuir favores) no acaben en estallidos sociales? ƑQué es más "subversivo" (para usar un término grato a los promotores de la mano dura contra las disidencias, a los que poco les falta para pedir que se reviva el delito de disolución social), el resultado "legítimo" de enriquecimiento "decente" del abogado Diego Fernández de Cevallos arrancándole a la Reforma Agraria más de mil millones de pesos o el choque de las herraduras barzonistas en los pisos pulidos de San Lázaro? ƑQué es socialmente más incendiario, el derroche de dinero en vestidos, joyas, giras y actos políticos de placer de la pareja que desde el lado femenino gobierna, y sus diarios disparos de optimismo y cursilería, o las incorrecciones y la violencia de gente que se está cansando de tanto engaño? šAh, Pinos necios que acusáis a los movimientos sociales sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que juzgáis!

ASTILLAS: LA CAMARA DE diputados dio ayer un buen paso en el proceso que pretende culminar antes del 15 con la aprobación del paquete económico correspondiente al año venidero (y no caer así en precipitaciones lamentables como las del último día de sesiones del año pasado). De entrada se aprobó la Ley de Ingresos que, con la retabulación estimada de ingresos petroleros (a partir de la creencia de que el precio del barril será más alto que el considerado por Hacienda), otorgaría más dinero a la Presidencia de la República. Ahora falta que el Senado apruebe las decisiones de San Lázaro y, luego (tantantantán), el jaloneo por el Presupuesto de Egresos... Desde Oregon, Ernesto Zedillo le mandó un discreto acuse de recibo a su antecesor criticón. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha hecho cosas importantes para Estados Unidos y México, pero se necesita hacer más que eso, dijo el ex presidente, quien asentó que "el comercio no es suficiente"... Carlos Salinas de Gortari, por su parte, estuvo cinco horas de este miércoles en Monterrey, para ser padrino de Isabela, hija del empresario Enrique Regules. La visita, que fue la primera después de aquella efímera huelga de hambre de siete años y nueve meses atrás, es un adelanto de las varias que a decir del ex presidente realizará a aquella capital y al famoso Agualeguas. El nuevo compadre de Salinas, el empresario Regules, ha estado cerca de los Salinas en distintos momentos. Por ejemplo, Elena Gallegos escribió en La Jornada, el 22 de octubre de 2000, que el empresario y político Ricardo Canavati había organizado en 1994, en plena campaña de Luis Donaldo Colosio por la Presidencia, una reunión en su casa a la que habrían asistido el sonorense, Raúl Salinas Lozano y Enrique Regules y en la que Colosio, "en forma muy respetuosa, le pidió a don Raúl fuera el amable conducto para pedir a su hijo (Raúl Salinas de Gortari) que no participara en política", pues quería ser senador por Nuevo León... Y, mientras la familia López Portillo encuentra algunos otros bienes que se hubiera olvidado durante años de regresar al patrimonio nacional, y no sólo un terreno de Chapultepec, esta alicaída columna espera que los Santos realicen un muy improbable milagro ante los Diablos del Toluca.

Fax: 5605 2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año