Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 9 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital
La consulta, asunto básicamente moral y político, responde a críticas

Dan capitalinos a López Obrador un aval que rebasa expectativas

No se puede gobernar la ciudad si no se tiene el respaldo de la gente, señala el Ejecutivo local

Participaron 687 mil 84 ciudadanos, de un padrón electoral de 6 millones 417 electores

BERTHA TERESA RAMIREZ

La consulta convocada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, para determinar si permanece o no al frente del gobierno capitalino concluyó anoche al filo de las cero horas con una marcada tendencia a favor de que el mandatario continúe en el cargo.

Desde las primeras horas del domingo y hasta el cierre de esta edición el porcentaje de votos a favor de López Obrador se mantuvo en alrededor de 95.3 por ciento, frente a 4.7 por ciento en contra.

De esta forma, la encuesta convocada por López Obrador contabilizó 687 mil 84 votos, de los cuales 654 mil 795 fueron a favor y 32 mil 289 en contra.

Antes, durante su acostumbrada conferencia de prensa matutina, López Obrador recordó que tomó la decisión de consultar a los ciudadanos desde su campaña, ya que no aspira al poder por el poder, e insistió en que "nadie debe aferrarse a los cargos, uno debe mantener una responsabilidad, un cargo público, siempre y cuando haya respaldo de los ciudadanos. Cuando no hay respaldo de los ciudadanos y se tiene un cargo, pues no se cuenta con autoridad política", añadió.

Interrogado sobre si ésta debía ser una propuesta del resto de los mandatarios estatales, agregó que cada quien tiene que asumir su responsabilidad, cada quien tiene que decidir sobre esto. "En el caso de nosotros lo hacemos por tres razones: primero, porque lo ofrecimos en campaña y no tenemos ningún compromiso sin cumplir, aunque nos cuestionen o nos critiquen; ahora dicen: ya va arriba o tiene más ventajas, pero lo planteamos hace dos años y no sabíamos qué iba a pasar y hay constancia de ello, de que cada dos años íbamos a consultar a la gente".

Por otra parte, afirmó que cree en la democracia participativa, "la gente debe decidir si el gobierno está haciendo bien las cosas o no. Y así como el pueblo pone, el pueblo quita, es un principio democrático".

En tercer lugar, agregó, "esta consulta va a permitir contar o refrendar, en su caso, el apoyo de la gente hacia las autoridades, lo que es muy importante porque no se puede gobernar la ciudad si no tiene el respaldo de la gente", insistió.

Inquirido también respecto de que hay quienes critican que la consulta está fuera de la ley, añadió; "es un asunto básicamente moral y es un asunto básicamente político".
 
 


Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año