Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 25 de noviembre de 2002
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Cultura
Persisten el reconocimiento internacional y su gran promoción en los medios, indica

Aun después del boom, sigue en auge la narrativa de AL: Menton

El miércoles se presenta el reciente estudio del crítico neoyorquino sobre la literatura de la región

El éxito de Vivir para contarla, muestra del buen estado de salud de los escritores latinoamericanos

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

La narrativa latinoamericana sigue en auge y tiene un éxito similar al de los sesenta, cuando se dio el reconocimiento internacional por encima de la estadunidense y la europea, proclama el crítico Seymour Menton.

En este auge, explica, destacan como las tendencias más importantes la novela histórica y la de la violencia, "que refleja la gran crisis socioeconómica de hoy, debida en parte, pero no exclusivamente, a la política de la globalización".

Menton (Nueva York, 1927) es reconocido como una de las máximas autoridades en el estudio de la de la literatura latinoamericana. Sus libros han sido obligatorios en la educación media y superior del país, y es autor de El cuento hispanoamericano e Historia verdadera del realismo mágico. Este miércoles presenta su nuevo libro Caminata por la narrativa latinoamericana (Universidad Veracruzana-FCE)

En entrevista para La Jornada el estudioso discrepa de aquellos críticos que afirman que el boom de la narrativa latinoamericana murió en 1970.

''Si se define el boom como el reconocimiento internacional de la narrativa latinoamericana y su gran promoción por los medios de comunicación, continúa hoy día. Las superestrellas del boom -Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez- no han dejado de publicar novelas, cuentos y hasta memorias, en el caso del último. A propósito de los millones de ejemplares de Vivir para contarla que se están vendiendo, acabo de enterarme de que saldrá este mes la traducción al inglés de ese título con un tiraje de 50 mil ejemplares, fenómeno insólito si no imposible para cualquier novelista estadunidense''.

Ese boom, agrega, ''tampoco se limita a mis contemporáneos. Hay que ver el gran éxito internacional de Hija de la fortuna (1999), de Isabel Allende (1942); de Tuyo es el reino (1997), de Abilio Estévez (1954), y de En busca de Klingsor, de Jorge Volpi (1968). En vez de los términos boom y posboom, creo que son más acertados modernismo y el posmodernismo, aunque también son discutibles en cuanto a sus límites cronológicos".

Ante este éxito de los escritores latinoamericanos, ''con gran satisfacción proclamo que la narrativa latinoamericana sigue en auge. En la última década sigue en auge la novela histórica, pero ya no es la nueva novela histórica, porque muchos autores y tal vez las casas editoriales buscan un mayor número de lectores y por lo tanto han abandonado la experimentación extrema. Otra tendencia que se está perfilando en estos años es la novela de la violencia", y ejemplos de ella son Los trabajadores de la muerte (1998), de la chilena Diamela Eltit; La virgen de los sicarios (1994), del colombiano Fernando Vallejo; Cruz de olvido (1998), del costarricense Carlos Cortés; El asco (1997), del salvadoreño Horacio Castellanos Moya, y El rey de La Habana (1999), del cubano Pedro Juan Gutiérrez.

En medio del balance sobre la narrativa latinoamericana, Menton subraya que no se puede hablar de una sola personalidad latinoamericana en la novela: ''La única diferencia que me atrevería a postular entre la novela universal y la latinoamericana es que en ésta predominan los problemas sociopolíticos por encima de los personales, pero... con muchas excepciones''.

Admite que la novela se ha convertido en un producto de consumo comercial, con aspectos también positivos. ''Las grandes editoriales internacionales facilitan la divulgación de las obras; igual los medios de comunicación, en especial el e-mail. Todos los días leo con gran interés los boletines de Librusa que me mantienen informado sobre las últimas novedades. En el siglo pasado, en todos los congresos de literatura se oían quejas de los autores por la falta de contacto con sus colegas de los países vecinos. Ya no''.

Asimismo, los novelistas latinoamericanos ''ya han superado el riesgo de imitar a los grandes, sean García Márquez o Rómulo Gallegos, pero no creo que ese riesgo se limite a América Latina. Recomiendo que cada novelista en ciernes se concentre en novelar el mundo que mejor conozca''.

Menton comenzó a interesarse en la narrativa latinoamericana desde su niñez, en Nueva York, "donde por una parte me encontraba rodeado de distintos grupos étnicos y por otra soñaba con escaparme de las barrancas de bloques de cinco pisos, barrancas escasas de luz y de aire fresco".

Ante el escepticismo del lector frente a la crítica literaria, Menton señala que los lectores en general pueden confiar en los críticos por la experiencia que tienen en leer y estudiar novelas, aunque a veces ''hay discrepancias entre ellos. Un lector no debe amedrentarse ante los críticos, pero si discrepa de la mayoría de ellos debería preparar su defensa con gran cuidado''.

Actualmente Menton prepara una nueva edición de El cuento hispanoamericano; en marzo participará en un congreso de literatura centroamericana en Costa Rica, y no descarta ''en un futuro lejano'' publicar los relatos autobiográficos que escribe desde hace diez años en un volumen que ya tiene título: Confesiones de un profesor aparentemente feliz.

Caminata por la narrativa latinoamericana se presenta este miércoles 27 a las 19 horas en la Librería Octavio Paz del FCE (Miguel Angel de Quevedo 115, Chimalistac). Comentan Alvaro Mutis, Federico Patán, Adolfo Castañón y el autor.

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