Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 18 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Deportes
Infortunada participación de los pilotos nacionales; Jourdain finalizó decimotercero

El sueco Kenny Brack conquistó el Gran Premio de México de Cart

El Chapulín Díaz y Mario Domínguez ocuparon las últimas posiciones de la carrera

ABRIL DEL RIO

Un sorpresivo triunfo del sueco Kenny Brack y la infortunada participación de los pilotos mexicanos sellaron el Gran Premio de México en el autódromo Hermanos Rodríguez, que en el regreso de las grandes velocidades a esta ciudad reunió a casi 175 mil personas.

Era la 19 y última fecha del Serial FedEx Cart, que desde sus inicios resultó muy accidentada, y ésta no fue la excepción, pues desde la arrancada el canadiense Paul Tracy, quien afanoso buscaba una mejor ubicación, alcanzó al bólido del estadunidense Jimy Vasser, así que ni bien negociado el giro inicial ya aparecía la primera bandera amarilla.

Con la carrera encadenada, en la recta trasera voló el motor del auto de Adrián Fernández, quien para este gran compromiso no alcanzó a recuperarse y le encomendó el asiento a Luis Díaz. El Chapulín, quien había tenido una buena práctica matutina, estaba fuera sin siquiera haber recorrido todas las tribunas en las que las multitudes lamentaron el percance proyectado en pantallas gigantes.

El tiempo para retirar de la pista el auto 51 de Díaz favoreció la reincorporación de Tracy y Vasser, pues pudieron cambiar las piezas rotas en los pits y rearrancaron con todo en la tercera vuelta, aunque ya al frente estaban los brasileños Tony Kanaan y Christian Fittipaldi.

La rearrancada también fue benéfica para Mario Domínguez, quien se lanzó a la pista con gran determinación, lo que le mereció vítores al paso de las tribunas. Pero el mexicano, coronado Novato del Año por su inesperado triunfo en la accidentada carrera de Australia, no le duró mucho, pues en el giro 15 se reventó la suspensión trasera de su bólido y también quedó fuera.

De los nacionales sólo quedaba Michel Jourdain, quien de arrancar desde la penúltima fila de la parrilla se desempeñó conservador e incluso logró un par de rebases, uno de ellos al canadiense Alex Tagliani. Más tarde, mientras los brasileños se debatían la punta con el escocés Dario Franchitti, quien tomó el liderato en el giro 41, el mexicano tuvo un par de ingresos a pits, pero mantenía un buen ritmo.

Momentos antes, en el riel se suscitó un percance con el equipo de Kannan, quien recibió la señal de salida apresurada y el surtidor del combustible lanzó una flama que afectó a tres mecánicos de su equipo; quemaduras a Darren Sturrock e inhalaciones de metanol a John Cage y Don Lambert.

Ante una bandera amarilla que originó un choque de Mario Andretti contra un muro en la zona de las curvas eses, Jourdain aprovechó que todos se fueron a los pits para apoderarse de la punta, la que, cuando la carrera se reanudó, conservó durante nueve vueltas, en las cuales el público ya lo hacía en lo más alto del podio, pero el mexicano debía aún entrar al último cambio de neumáticos.

Tal vez Jourdain, consciente de que sólo podría aportar esa emoción temporal, se reservó hasta la vuelta, la 62, que le marcaba el reglamento para cumplir con esa parada obligatoria, al realizarla, regresó a la pista en el puesto 14, el que sólo pudo mejorar al 13 por al abandono de Tracy.

Brack se fue al frente por una parada larga de Franchitti, y el ya campeón, el brasileño Cristiano da Matta, aceleró a fondo en los últimos giros en fuerte competencia con su compatriota Bruno Junqueira. Este último, al rebasar al canadiense Patric Carpentier, se apoderó del subcampeonato.

Brack, que durante el año ni se había acercado a los primeros puestos, consiguió su único triunfo de la temporada y el cuarto en dos años en Cart.

Clasificación del Gran Premio de México

73 vueltas al circuito de 4.480 kilómetros

1 Kenny Brack, Sue Toyota/Lola 1:56:48
2 C. Da Matta, Bra Toyota/Lola 1:56.52
3 B Junqueira, Bra Toyota/Lola 1:56.53
13 M Jourdain, Méx Ford-Cosworth/Lola
18 M Domínguez, Méx Ford-Cosworth/Lola
19 L Díaz, Méx Honda/Lola

 

Campeonato FedEx CART 2002

1 Christiano da Matta 237
2 Bruno Junqueira 164
3 Patrick Carpentier 157
10 Michel Jourdain 105
14 Adrián Fernández 59
18 Mario Domínguez 37

 

Carrera Ford Mustang (15 vueltas)

1 J. Goeters Ford Credit 35:48.862
2 C. Pardo Telmex 35:50.542
3 F. Tame Canels 35:42.596

 

Campeonato Ford Mustang

1 Rafael Martínez Ford Credit
2 Jimmy Morales Telmex
3 Jorge Goeters Ford Credit
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año