Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 18 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Se vende droga en 800 escuelas de la ciudad, advierte

Propone diputado materias para prevenir sobre drogas a adolescentes

RAUL LLANOS

El diputado local priísta Rafael Luna Alviso, informó que en la ciudad de México existen aproximadamente 800 escuelas públicas y privadas en cinco delegaciones políticas, donde se da el narcomenudeo, es decir, la venta "indiscriminada" de mariguana y cocaína, por lo que se manifestó en favor de establecer mecanismos más eficaces de prevención de este delito.

Esta situación, dijo el legislador, se ha reflejado en el hecho de que durante los cinco años anteriores, el número de niños y jóvenes que utilizan algún tipo de droga se ha incrementado, según mencionó, hasta en 600 por ciento.

Citó datos de la Encuesta de población estudiantil de enseñanza media y media superior, elaborada conjuntamente por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Mexicano de Psiquiatría, según la cual, más de 200 mil alumnos de las 800 secundarias que existen en la ciudad de México probaron, por lo menos una vez, algún tipo de estupefaciente.

El legislador manifestó que las escuelas públicas y privadas que enfrentan esa problemática representan focos rojos para las autoridades educativas y para los padres de familia, por lo que es necesario atender de inmediato esos puntos que se localizan, de manera fundamental, en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Venustiano Carranza e Iztacalco.

Añadió que los altos niveles de tráfico de droga implican que los niños y jóvenes compren las sustancias en las calles, parques o estaciones del metro cercanos a los centros escolares, e incluso, en el interior de los centros educativos, sin dejar de lado las discotecas, cantinas, y en un bajo porcentaje, los centros de trabajo.

Rafael Luna, integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, destacó que de acuerdo con documentos de la SEP, aquellos jóvenes que se vuelven adictos también llegan a ser más violentos, comienzan a delinquir para conseguir dinero y mantener sus vicios, y llegan a abandonar definitivamente las aulas.

Frente a este panorama, el diputado local dijo que es importante que en las escuelas de todos los niveles escolares se impartan asignaturas que prevengan las adicciones, y a la vez se desarrollen programas de orientación más efectivos. "Es obligación de las autoridades, como parte del proceso educativo de los alumnos, alertar y explicar qué son las drogas, cómo actúan en el organismo humano y, sobre todo, cuáles son sus efectos negativos sociales, económicos y en la salud".

Aunado a ello, planteó programas de orientación para los padres de familia que fomenten los valores morales, como parte fundamental en la prevención de las adicciones entre la población de menor edad. Aunque también los padres, dijo, deben hablar con sus hijos sobre el tema y orientarlos sobre el riesgo que representan los estupefacientes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año