Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 18 de noviembre de 2002
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Economía
MEXICO, S.A.

Carlos Fernández-Vega

Estadísticas contra cifras de Fox

Cada día son menos los que apuestan por el pronóstico presidencial de crecimiento

ESPECTACULOS APARTE, UN "patinón" lo tiene cualquiera, y para recomponer las cosas -como diría el filósofo Fidel Velázquez- un tajante desmentido al pésimo desempeño de las cada vez más mentirosas grabadoras resulta más que suficiente.

EN ESTE SENTIDO, OBVIO es que nunca fue intención del presidente Fox, durante su periplo francés, mostrar arrepentimiento (mea culpa, mea culpa) por incumplir las promesas de crecimiento económico asumidas en campaña, mismas que, en buena medida, contribuyeron a que el chiquillo de San Cristóbal ganara la elección presidencial de 2000.

ASI QUE, DE arrepentimiento nada. Tal vez los ciudadanos que emitieron su voto en favor del ex gerente de la Coca-Cola -especialmente aquellos útiles, que creyeron en los compromisos del guanajuatense- sí lo sienten, pero de ninguna manera el fideliano personaje que ahora despacha en Los Pinos.

NO HAY QUE DEJAR A un lado que desde aquellos gloriosos días de campaña resultaba obvio que Vicente Fox incumpliría las promesas económicas y de "desarrollo social" que a diestra y siniestra lanzaba por todo el territorio nacional. Sin embargo, en un país con hambre, agobiado por la recurrencia de la crisis y de la falta de oportunidades, esas ofertas impulsaron su llegada a la Presidencia de la República.

POR ELLO, EL INQUILINO de Los Pinos no puede estar arrepentido (¡sería una locura!) por haber ofrecido a los mexicanos -entre otras muchas cosas- un crecimiento económico de 7 por ciento anual, con su respectiva generación de un millón 350 mil empleos, toda vez que si las promesas de campaña se hubieran enfocado hacia asuntos más reales, con ofertas más tangibles, lo más probable es que Vicente Fox no estaría sentado en la primera silla de la Nación.

ASI ES. SI HUBIERAN sido otras las promesas, su estrategia mercadológica simple y sencillamente no habría funcionado, ergo, todavía formaría parte de la oposición, con todo y boletas electorales en las orejas. Ahora que dicha estrategia funcionó, ni duda cabe, y de ello da cuenta la exitosa gira internacional que recientemente concluyó.

SIN EMBARGO, EL presidente Fox tiene mala suerte. El mismo día en que se reconoció como un adelantado alumno de Fidel Velázquez y su estrategia mediática en contra de las grabadoras, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) le jugó otra mala pasada.

A PUNTO DE CONCLUIR su prolífica gira internacional, que entre otros grandes logros incluyó la doble disminución de la pobreza en México (primero, de 54 a 18 por ciento y después de esa proporción a 15 por ciento de la población), el éxito de su invisible política de microcréditos, su terso y diplomático acercamiento con el Congreso de la Unión y su decreto de que las grabadoras mienten porque el 7 por ciento de crecimiento va viento en popa, el INEGI divulgó que el ritmo de avance de la golpeada economía nacional mostró, en el tercer trimestre del año, un comportamiento menor al esperado por el propio gobierno del cambio.

LASTIMA, PORQUE LA GIRA fue exitosa. El INEGI, sin embargo, reportó que entre julio y septiembre del presente año el producto interno bruto sólo creció 1.8 por ciento con respecto a igual periodo de 2001. En los nueve primeros meses de 2002 el PIB va muy por debajo de lo esperado, con lo que la oferta presidencial de crecer a 3 por ciento en el año se desdibuja una vez más.

EL GOBIERNO DEL cambio asegura que los críticos no tienen la razón, porque falta un trimestre y en ese periodo -ahora sí- veremos cómo la alicaída economía nacional sale de su raquítico comportamiento y se alcanzaría la proyección oficial. En los hechos, sin embargo, difícilmente se logrará -como en la mayoría de los casos- dicha predicción, toda vez que de octubre a diciembre se requiere un crecimiento cercano a 4 por ciento para alcanzar la escuálida oferta presidencial, es decir, 1.7 por ciento.

DE ACUERDO CON LA información del INEGI, el modesto avance del producto interno bruto en el tercer trimestre de 2002 fue impulsado por el sector servicios, que mostró un incremento de 2.6 por ciento, mientras el industrial creció 0.6 por ciento y el agropecuario 1.6 por ciento. El sector servicios representa cerca de 60 por ciento de la economía mexicana, mientras el industrial representa una cuarta parte.

EN EL PRIMER SEMESTRE de 2002, señala un recuento elaborado por Reuters, México acumuló un crecimiento nulo frente al mismo lapso de 2001 por una contracción económica de 2 por ciento en el primer trimestre y una expansión de 2.1 por ciento en el segundo. El gobierno mexicano mantiene una expectativa de crecimiento de 1.7 por ciento en todo 2002, luego de la baja de 0.3 por ciento registrada en 2001.

CADA DIA SON MENOS los que apuestan a favor del pronóstico presidencial en materia de crecimiento económico en este segundo año del cambio. Por el contrario, las estimaciones originales han sido reconsideradas a la baja en la mayoría de los casos, incluyendo el sector privado nacional, la banca extranjera que opera en el país y, desde luego, los organismos financieros multilaterales y las consultorías internacionales. El propio Banco de México, en el que se agrupan los pesimistas con Guillermo Ortiz a la cabeza, pronostica un avance del PIB no mayor a 1.3 por ciento en todo el año.

CERO Y VAN DOS AÑOS consecutivos en los que la bola de cristal y la macro calculadora del cambio le fallan, y de manera severa, al inquilino de Los Pinos. Segundo año consecutivo en el que deja colgados de la brocha a todos aquellos electores que apostaron por él y creyeron en sus promesas de crecimiento sostenido y abundante, con todo y empleo pleno.

PERO ESO SI, DE arrepentimiento nada. Que se arrepientan los que están en la oposición.

Las rebanadas del pastel:

DICE EMILIO CARBALLIDO que Walt Disney "ha sido un enemigo espantoso de la infancia, porque convierte las historias más hermosas y poéticas en fábulas capitalistas"... Será enemigo de los niños, pero no de los bolsillos de sus padres: en 2001 y sólo en territorio estadunidense, esta deformadora trasnacional reportó ventas por casi 26 mil millones de dólares... En estos tiempos de movimiento en el gabinete y luego de la pasividad mostrada por el secretario de Hacienda durante la agresión de sus guaruras en contra de los chiquillos y chiquillas de la prensa, Francisco Gil bien puede ser nombrado director de la Arena México

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