Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
Es el único género netamente nacional, dicen

Los luchadores salvaron al cine mexicano en los años 60: críticos

NOTIMEX
BLUEDEMON OK
Gracias al cine de luchadores sobrevivió el arte cinematográfico en México en la década de los 60, afirmaron los críticos Rafael Aviña y Raúl Criollo, durante el ciclo Charlas de Café que se llevó a cabo en la Cineteca Nacional.

El periodista Rafael Aviña dijo que a falta "de nuevos héroes, la cinematografía mexicana encontró en el cine de luchadores la mejor opción para rescatar el antiquísimo enfrentamiento entre el bien y el mal".

Raúl Criollo, investigador de la Cineteca Nacional, aseguró que aun contra lo que opine la critica más apta, el cine de luchadores es el único género que ha surgido en México. Agregó que es el único género que ha logrado una exportación independientemente de su calidad, la cual no puede calificarse como de medalla.
vs-santo-baron-cine-3-jpeg
En el ciclo, que llevó por título De dos a tres caídas sin límites de películas, Rafael Aviña mencionó que después de los charros y las madres abnegadas, el cine mexicano encontró en los luchadores un importante camino que marcó un hito en este arte.

Mencionó por ejemplo a El Santo, Rodolfo Guzmán Huerta, quien es todo un símbolo en la pantalla grande, ya que de 1952 a 1980 logró filmar 52 largometrajes.

Raúl Criollo destacó que a diferencia de otros géneros el cine de luchadores logró sobrevivir con escasos recursos económicos, al enfatizar que dicho género es más importante porque de ello dan cuenta más de 100 películas.

Antes de la charla que sostuvieron en la sala 5 de la Cineteca Nacional, los críticos de arte exhibieron fragmentos de las películas más famosas, entre las que destaca El Santo y Blue Demon.

En este género resaltaron también las películas: La sombra vengadora, Ladrón de cadáveres, Santo contra las mujeres vampiro y Los tigres del ring.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año