Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
Sorpresa y desagrado

Leí con gran sorpresa y completo desagrado lo publicado hoy (domingo 10 de noviembre) en la sección de espectáculos, referente al concierto de Charly García en el Salón 21 el día viernes 8 de noviembre. La verdad es que todavía no puedo entender cómo es que la persona responsable de tal publicación pudo emitir tales jucios: ¿El peor concierto de Charly en México? ¿Charly decepcionó? ¿A quién? Yo estuve en todos los conciertos que ha ofrecido Charly en México: en el año 89 en el Auditorio Nacional, hace tres años en el Metropólitan y en el Zócalo, y en los dos conciertos del Salón 21 este fin de semana. Pienso que el concierto del viernes pasado fue uno de los mejores que ha ofrecido en México, pero yo sí lo puedo fundamentar, no como ustedes que emiten un juicio totalmente arbitrario y erróneo y no dan ninguna explicación ni justifican lo que están diciendo.

Creo que todos los seguidores del artista que disfrutamos de su concierto el viernes, nos fuimos muy satisfechos con lo que vimos y oímos. Fue una selección de más de 30 canciones de todas sus épocas, la cual incluyó varias canciones del disco que ha tenido más éxito en nuestro país: Parte de la religión.

A pesar de que los fans tuvieron que esperar hasta la media noche para ver al gran roquero debido a una falla técnica del Salón 21 -no había energía eléctrica en la consola de sala- con la cual no tuvo nada que ver el artista ni su staff, todos coreamos cada una de las energéticas interpretaciones de Charly, entre las cuales se incluyeron temas de su tercer grupo: Serú Girán, las cuales el mismo cantante estaba sorprendido de que el público mexicano conociera.

Se pudo presenciar a un maestro del rock en español que derrochó energía, simpatía, entrega, comunicación con su público, improvisación y, sobre todo, mucha música y rock, a la vez crudo y refinado. Es muy claro que desde hace años Charly García ha privilegiado más el feeling roquero que los cuidadosos arreglos musicales característicos de otras épocas, tanto en sus últimas producciones como en presentaciones en vivo, aunque nunca faltan desplantes de genialidad en sus solos de teclado.

La noche del viernes fue una muestra de lo que es el rock por definición: un tipo de música que libera el espíritu, que no está atada a los convencionalismos, que es poderosa, energética y anarquista en el mejor sentido de la palabra, todo esto es lo que se vivió en el concierto del viernes.

Por lo visto, la persona que fue enviada por La Jornada para cubrir este acto no tiene ni la más remota idea de lo que significa el rock y mucho menos está informada sobre este exponente en particular. Tal vez la zona VIP del Salón 21, en la cual supongo que esta ubicada la zona destinada para prensa, se encuentra demasiado lejos del escenario como para apreciar bien un espectáculo, o tal vez al reportero le falló la vista o el oído. En fin, estoy de acuerdo en que en el periodismo hay que tener una mirada crítica y que ésa es una de las características de La Jornada, pero si se critica algo, hay que hacerlo con fundamentos, y yo no veo ningún fundamento en la "nota" de hoy, más bien me parece una calumnia tendenciosa y parcial, carente de ética periodística.

Haber sido testigo de este espectáculo y luego leer lo que se publicó de él me causa una total desconfianza hacia la información que se publica en este periódico, del cual soy suscriptor desde hace años, además de haber colaborado con ustedes con la única entrevista que se le hizo a Charly García en su gira pasada en México. No quiero ni imaginar lo que se publicará mañana sobre el concierto del sábado, el cual fue un poco caótico, pero igual de bueno que el del viernes.

Aprovecho la coyuntura para informar que al finalizar el concierto del sábado fuimos sacados a golpes del Salón 21, cortesía de la empresa de seguridad que, en un despliegue desmedido de violencia inhumana, casi mata a golpes a varios chavos completamente inofensivos y se lanzó a madrear a cualquiera que se encontrara todavía en el recinto, incluyendo mujeres, en una escena de ultraviolencia surrealista.

Pero bueno, esas arbitrariedades son cosas de todos los días en nuestro país.

Atentamente, Alexis Bag Lomovasky

e-mail: [email protected]

Nota de la redacción: No nos queda sino reconocer que no hicimos un buen trabajo sobre el concierto referido. Ofrecemos disculpas a nuestros lectores y a Charly García.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año