Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Diez abonos para la Muestra

La Muestra Internacional de Cine cumple 40 años. A partir de este viernes 15 se iniciará la versión cuarentona en 50 salas del país con 13 películas de índole notable. La Jornada ofrece a sus lectores 10 abonos, para toda la Muestra en la Cineteca Nacional, para los primeros 10 lectores que respondan hoy, de manera correcta, la siguiente trivia. Las respuestas deberán enviarlas por correo electrónico a la siguiente dirección: t[email protected], con sus datos personales completos: nombre, dirección, edad, teléfono.

1) La película que abre esta 40 Muestra Internacional de Cine es En la mente del asesino Aro Tolbukhin, coproducción española-mexicana que mezcla el documental con la ficción; pero Ƒdónde cometió el verdadero Aro Tolbukhin sus crímenes?

2) Noche de bodas, dirigida por Pavel Lungin, es una comedia que narra lo que ocurre cuando una hermosa modelo, harta de la vida en Moscú, regresa a su pueblo natal para casarse con su novio de infancia. ƑCómo se llaman estos dos personajes?

3) ƑEn qué idioma está hablada Tuvalu, original cinta del director Veit Helmer y cuarta en el orden de exhibición de esta Muestra?

4) Nana Djordjadze dirige Besos robados, filme que muestra un triángulo amoroso que se desarrolla en un pueblo perteneciente a una de las repúblicas que formaron parte de la extinta Unión Soviética. ƑDe cuál república se trata?

5) El nombre del pueblo que aparece en Besos robados es Krasnje Utki. ƑQué significa?

6) ƑQuién es Gabriel Orozco, personaje que da nombre al documental de Juan Carlos Martín que representa a México en esta Muestra?

7) En Lágrimas del corazón, de la británica Sally Potter, aparece un gitano llamado César, interpretado por un actor estadunidense que ya había aparecido en una caracterización similar en una película de Lasse Hallström ƑDe qué actor se trata y cuál es el título de dicha cinta?

8) El príncipe de la calle, dirigida por Nabil Ayouch, muestra la odisea de tres niños sin hogar en una ciudad africana. ƑCuál es dicha ciudad?

9) Espíritu del Artico es una maravillosa película que cuenta en imágenes una antigua leyenda de una tribu canadiense. El protagonista es un hombre llamado Atanarjuat, y posee una cualidad muy especial, ƑCuál es el nombre del grupo étnico al que pertenece Atanarjuat y cuál es su cualidad especial?

10) El finlandés Aki Kaurismäki presenta en esta versión de la Muestra Un hombre sin pasado. El mismo cineasta expresa que ''decidí a hacerme director durante una función doble de Nanook el esquimal y La edad de oro". ƑQuiénes son los directores de estas dos películas clásicas?

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año