Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

De cómo los mexicanos conquistaron Nueva York, libro al alimón de Cohen y Estrada

Trabajadores emigrantes de Puebla hacen suya la Urbe de Hierro

Los que son indocumentados reciben trato ''como si fueran terroristas'', dice el escritor

RENATO RAVELO

De cómo los mexicanos conquistaron Nueva York trata sobre las formas culturales y cotidianas mediante las cuales los trabajadores inmigrantes provenientes de Puebla hicieron suya la Urbe de Hierro, pero también de la situación actual ''en la que todos los indocumentados reciben un trato como si fueran terroristas", señaló Sandro Cohen, coautor con Josefina Estrada de este libro que empezó su investigación poco antes del 11 de septiembre del año pasado.

Después del ese día, explicó Cohen en la presentación del volumen, ''regresó la necesidad de la mano de obra mexicana en Nueva York, pero no el optimismo. Después de Puebla, que tiene 2.5 millones de habitantes, la segunda ciudad con mayor número de poblanos es Nueva York, con un estimado de 600 mil. Ahí, por la buena fama que tienen, los emigrantes puertorriqueños dicen que son poblanos".

La influencia mutua, señaló Estrada, ''no es sólo positiva. Tenemos el caso de la comunidad de Piaxtla, de la que provienen muchos trabajadores y que es una de las que presentan mayores índices de sida. Uno de los entrevistados decía que en Puebla los pasos son primaria, secundaria y Nueva York".

Indica Pedro Angel Palou García, secretario de Cultura de ese estado, que ''una de las formas en las que se extiende la tradición de Puebla es a través de las mayordomías, ya que muchas personas trabajan tan sólo para poder ejercer ese honor el año que le corresponde. Ese fenómeno se repite en las capillas de Nueva York".

Contacto bilateral

De acuerdo con el lugar que ocupe la virgen de Guadalupe en una capilla, dijo por su parte Cohen, ''podemos saber qué grado de influencia mexicana se encuentra en la zona. Los trabajadores nacionales dominan la industria de los restaurantes. En realidad es un fenómeno reciente, porque cuando yo vine a México en la década de los setenta eso no estaba generalizado".

Sobre la pista de esta emigración regional dio cuenta la escritora Malú Huacuja, quien reside en Manhattan y les hizo saber a los escritores del fenómeno migratorio. De hecho la pareja llegó para iniciar sus entrevistas el 20 de agosto, estuvo durante los atentados de septiembre y regresó al finalizar el año para constatar cómo los había afectado la situación, cuando registraron ''una población dislocada y amenazada, que vive con miedo, pero que desea salir adelante, cueste lo que cueste".

Cuando se habla de conquista, explica Cohen, ''no se hace en un sentido violento, tradicional, sino que hablamos de una apropiación que se da mediante lo culinario, de ciertas tradiciones y formas. No es un contacto unilateral, ya que para poner un ejemplo en el campo religioso, en Acatlán se pueden encontrar más de 24 religiones producto del contacto con Estados Unidos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año