Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

El texto Nunca más extraños será publicado en enero

Obispos de México y EU conforman frente para defensa de los migrantes

NOTIMEX

Washington, 12 de noviembre. En un esfuerzo sin precedentes, obispos de Estados Unidos y México formarán un frente común ante el gobierno estadunidense en defensa de los miles de indocumentados que residen en el país. La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos discute en Washington, como parte de su segunda reunión anual, una carta episcopal que aborda la situación de los inmigrantes y la necesidad de incorporarlos a la sociedad con plenos derechos.

En el documento titulado Nunca más extraños, los obispos de ambos países establecen un programa de acción conjunta, en el cual se aboga por los derechos de los inmigrantes en general y se proponen pasos para proteger sus derechos básicos.

Para el presidente de la conferencia, Wilton Gregory, el documento, que será votado este miércoles por los más de 300 obispos que se han dado cita en esta capital, refleja ante todo la enseñanza de la Iglesia católica. "En ese documento reafirmamos la enseñanza de la Iglesia sobre los derechos de los inmigrantes, destacamos la necesidad del respaldo pastoral para quienes emigran y hacemos un gran llamado en su nombre", indicó.

Para Marie Quilman, de la Oficina de Servicios de Migración y Refugiados de la conferencia, el documento constituye un hecho sin precedente, al hacer notar que esta es la primera vez que la conferencia expide un texto conjunto de esta naturaleza. Explicó que a la votación que se haga del documento durante los trabajos de esta reunión, seguirá el proceso de discusión por parte de los obispos mexicanos. "Una vez que las dos conferencias de obispos hayan consensuado el contenido del documento, entonces se hará público, algo que esperamos suceda en enero próximo", dijo.

Aunque el contenido de la carta no se dio a conocer, expertos de agrupaciones defensoras de los derechos de los migrantes indicaron que el objetivo final del documento es lograr la regularización de los indocumentados.

Los obispos se suman así a un creciente movimiento en favor de legalizar a más de 6 millones de migrantes indocumentados que se encuentran en Estados Unidos, la mayor parte de ellos mexicanos.

Los demócratas en la Cámara de Representantes presentaron en octubre pasado una iniciativa para la regularización de aquellos inmigrantes que hayan residido en el país durante los seis años anteriores y hayan pagado impuestos.

El reacomodo en la composición del Congreso, tras el triunfo de los republicanos en las pasadas elecciones, hace temer a algunos sobre un camino más difícil para avanzar en esta ambiciosa propuesta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año