Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Reprochan a Tamez Guerra que no los ha atendido

Ex directores del IPN rechazan nuevo proyecto para el Cinvestav

JOSE GALAN

Diez ex directores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), todos ellos de extracción priísta, expresaron su rechazo a cualquier proyecto que pretenda desvincular al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, y a cualquier "intento de afectar la integridad del instituto".

En una carta dirigida al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra, se manifestaron "preocupados" por esta situación y le recordaron que "desde el 29 de octubre le solicitamos una audiencia que aún no ha concedido".

Por otra parte, hoy se efectuará la segunda ronda de votaciones para elegir al nuevo director del Cinvestav, en sustitución de Adolfo Martínez Palomo. La primera ronda de votación de la comunidad tuvo lugar el pasado 5 de noviembre. Una vez determinada la terna, será presentada a las autoridades del IPN y de la SEP, y el nombre del nuevo director será dado a conocer el próximo 29 de noviembre.

La carta pública a Reyes Tamez está firmada por Eugenio Méndez Docurro, Manuel Zorrilla Carcaño, Sergio Vignals Padilla, Manuel Garza Caballero, Oscar Joffre Velázquez, José Antonio Padilla Segura, José Gersti Valenzuela, Héctor Mayagoitia Domínguez, Raúl Talán Ra-mírez y Diódoro Guerra Rodríguez.

En ella hacen alusión a la promoción de "un proyecto de un nuevo decreto para el Cinvestav", en el que "se le separa del IPN, cuyo nombre de elimina de la denominación del centro; se suprime la participación del director general del instituto en su junta directiva y se segrega del patrimonio del Politécnico importante capital intelectual, un gran acervo de conocimientos, activos e infraestructura".

Por ese motivo, el pasado 29 de octubre solicitaron una audiencia con el titular de la SEP para informarle "lo indebido y las graves consecuencias de llevar a cabo dicha acción". Sostienen que se trata de un proyecto que "contraviene la ley orgánica del instituto, que adjudica a dicho centro el carácter de organismo auxiliar del Politécnico, afecta los intereses fundamentales de la institución y a toda su comunidad, incluidos autoridades, investigadores, alumnos, trabajadores y egresados".

Por lo pronto, el Cinvestav se encuentra en pleno proceso de cambio de director. En la elección del pasado cinco de noviembre resultaron electos por la comunidad el científico Octavio Paredes, con 233 votos; la química Rosalinda Contreras, con 222; la maestra Esther Orozco -conocida como "La señora del maíz" por sus investigaciones sobre el grano- con 186; Miguel Angel Pérez Angón, con 165, y José Luis Leyva, con 138. De ellos, los primeros nombres serán hoy sometidos a votación para elegir una terna que será presentada a las autoridades responsables de elegir al nuevo director del Cinvestav, cuya designación se conocerá el 29 de noviembre próximo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año