Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de noviembre de 2002
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Sociedad y Justicia

Representa la privatización de la salud, advierte el perredista Moreno Brizuela

Reciben senadores la propuesta del Ejecutivo para crear el seguro popular

GEORGINA SALDIERNA Y ANDREA BECERRIL

El Ejecutivo envió ayer a la Cámara de Senadores una iniciativa que reforma la Ley General de Salud, con el fin de crear el "seguro popular" o "voluntario" para la población que no tiene acceso a las instituciones de atención médica.

La iniciativa prevé que el solicitante del seguro tendrá que pagar cuotas familiares anticipadas, anuales y progresivas, así como cuotas reguladoras para algunos servicios, dependiendo la frecuencia de su uso, la especialidad o el surtimiento de medicamentos asociados.

En contrapartida, el asegurado tendrá derecho a los servicios esenciales de salud, que incluirán sin costo adicional los medicamentos asociados a los tratamientos. El catálogo de servicios será definido por el Consejo de Salubridad General, agrega.

De acuerdo con la iniciativa, los servicios esenciales de salud prevén la combinación de intervenciones de tipo preventivo, diagnóstico, terapéutico, paliativo y de rehabilitación, seleccionadas en forma prioritaria según criterios de seguridad, eficacia, costo, efectividad, adhesión a normas éticas profesionales y aceptabilidad social.

Luego de conocer el documento, el senador perredista Elías Miguel Moreno Brbartlett_sauriizuela, presidente de la Comisión de Salud, dijo que votará en contra, ya que, de acuerdo con los profesionales de la medicina, el seguro propuesto ha resultado un fracaso en los cinco estados donde se ha aplicado como un programa piloto, además de que representa la privatización de la salud en el país.

Por el PRI habló el senador Miguel Angel Navarro Quintero, quien aseguró que el tricolor analizará con toda responsabilidad la propuesta del Ejecutivo, y en ese proceso escuchará otros puntos de vista para concluir con un planteamiento que sea válido y altamente satisfactorio para la nación. De esta manera, dijo, estará en contacto directo con los representantes de la Federación Nacional de Colegios Médicos (Fenacome), pues sus criterios son altamente valiosos y su personalidad altamente responsable.

Los representantes de la Fenacome estuvieron en la vieja casona de Xicoténcatl para denunciar que la adopción de modelos médicos extranjeros, como el de dicho seguro, no sólo no contribuye a la seguridad social, sino, incluso, son contrarios a la solidaridad social.

El priísta Miguel Angel Navarro adelantó también que su partido analizará las experiencias internacionales, pues "consideramos que las recetas de otros países no pueden aplicarse tácitamente a México", el cual ha hecho que sus instituciones de salud y seguridad social sean un ejemplo en todo el mundo.

La salud de los mexicanos, puntualizó, no debe ser sujeta a circunstancias de moda ni a experiencias con pocas probabilidades de éxito.

En su iniciativa, el Ejecutivo argumenta que la transición epidemiológica y demográfica por la que atraviesa el país ha dado lugar a cinco grandes desequilibrios en materia financiera. Así, refiere que la inversión en salud no es suficiente para atender los retos del Sistema Nacional de Salud. México destina 5.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) al sector, mientras Estados Unidos y Alemania dedican 13.7 y 10.5 por ciento, respectivamente. Países latinoamericanos como Costa Rica, Colombia y Uruguay asignan 8.7, 9.3 y 10 por ciento del PIB.

También refiere que 50 por ciento de las erogaciones en salud provienen de los bolsillos de las familias. Sin embargo, este pago no permite la agregación de riesgos y es regresivo, además que expone a las familias a pagos excesivos que son imposibles de anticipar por la incertidumbre involucrada en los fenómenos de enfermedad. Se calcula que anualmente de 2 a 3 millones de familias mexicanas incurren en gastos exorbitantes por motivos de salud, que con frecuencia provocan su empobrecimiento.

Agrega que en la actualidad la población se divide entre quienes son derechohabientes de las instituciones de salud y la población abierta que no tiene acceso a esas dependencias.

Frente a tal situación, la iniciativa plantea crear un seguro para la atención de la población que carece de una relación laboral con un patrón.

Su financiamiento será tripartita, esto es, que recibirá recursos del gobierno federal, de los estados y los solicitantes del seguro.

De acuerdo con el documento, el Sistema de Seguro de Protección Social en Salud reducirá los gastos exagerados que se realizan por enfermedades, mediante el pago anticipado de una cuota familiar y una cuota reguladora. El sistema promoverá la medicina preventiva y no señala con claridad qué sucederá cuando el asegurado tenga enfermedades graves o terminales.

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