Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Ruffo: el acuerdo migratorio no es prioridad de Washington

Los esfuerzos del gobierno mexicano por incluir la migración en la agenda bilateral con Estados Unidos se quedaron en el intento, afirmó ayer Ernesto Ruffo Appel, comisionado presidencial para la frontera norte. Para los estadunidenses, subrayó, el tema no es su prioridad, y cuando lo tocamos se quedan callados, mientras piden ayuda en cuanto a seguridad y mecanismos preventivos para la zona limítrofe entre ambos países.

En entrevista, el panista lamentó que dentro del esquema de protección a raíz de los ataques del 11 de septiembre Estados Unidos no se incluya el tema migratorio. Aunque el canciller Jorge Castañeda y el presidente Vicente Fox "todos los días hacen lo necesario por tener en el primer lugar de la agenda el tema, los estadunidenses no contestan, aplazan, simplemente no coordinan; andan en otras cosas, pero en el aspecto de la migración, que ellos llaman ilegal, no hay obviamente comunicación. No quieren fronteras abiertas".

-ƑNo queda todo en palabras huecas?

-Pues sí, pero ellos nos hablan y nos dicen: "oye, queremos hacer estas inversiones, queremos en la frontera esto, queremos en infraestructura lo otro". Para eso sí están, para el desarrollo económico, pero respecto a la inmigración hacia Estados Unidos no están seguros de qué es lo que quieren hacer, de manera que están muy lentos o poco atentos a la cuestión.

Recordó que él ha estado en el Capitolio, en Washington, como representante del gobierno foxista para entrevistarse con congresistas y senadores quienes, aseguró, muestran verdadero interés en cuanto al desarrollo económico y la seguridad en la frontera, "incluso quieren generar documentos, pero toco el tema migratorio y viene el silencio inmediato". ALMA MUÑOZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año