Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Censura en la UCLA la discriminación económica y política de los hispanos

El rector De la Fuente advierte sobre brotes de xenofobia en EU

Hay "grupos radicales" que alientan un sentido excluyente y profundamente racista, afirma El ombudsman Soberanes exige al gobierno mexicano mayor protección de indocumentados

KARINA AVILES

En la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), en Estados Unidos, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, expresó que en aquella nación existen "grupos radicales" que mantienen un sentido excluyente y profundamente racista, y criticó que los hispanos, quienes representan 12 por ciento de la población estadunidense y concentran 23 por ciento de la pobreza en aquella nación, no tengan las mismas oportunidades en términos económicos y políticos. Afirmó que los mecanismos de aceptación que caracterizaron la época del gran crecimiento de Estados Unidos perdieron su fortaleza para "dejar su lugar a brotes de xenofobia".

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, expresó que la rígida política migratoria estadunidense ha llegado a tal extremo de confundir "migrantes con terroristas", al grado de violar las garantías individuales. Dijo que en México se sufren las consecuencias de privilegiar "los vínculos comerciales" por encima del resto de los puntos de la agenda bilateral, haciendo a un lado los derechos de los migrantes mexicanos.

Estigmatización y maltrato

En el simposio Derechos humanos de los migrantes mexicanos, realizado en las instalaciones de la UCLA y organizado por la UNAM, la CNDH y la Universidad de California, el ombudsman también se refirió al caso del niño Jesús Corona, quien fuera expulsado de la primaria Fillmore, en California, por un dibujo que los directivos del plantel consideraron "potencialmente terrorista". En ese sentido, Soberanes expresó que las autoridades escolares están obligadas a reivindicar el buen nombre del menor y a evitar que el incidente quede registrado en el expediente del alumno.

UNAM PAGA.jpg 10 A la estigmatización de ser migrantes se asocian violaciones a los derechos humanos como tratos inhumanos, crueles o degradantes, amenazas durante la detención, discriminación racial, repatriación de menores sin la presencia de la autoridad consular mexicana, negación del derecho de igualdad ante la ley y, sobre todo, violación al derecho a la vida, derivado de medidas que dirigen los flujos migratorios a zonas de alto riesgo de muerte, sostuvo.

Frente a ello, demandó al gobierno mexicano medidas que salvaguarden los derechos de los indocumentados, así como exigir a las autoridades de Estados Unidos la investigación de los abusos cometidos en contra de los migrantes, el castigo de quienes violan sus derechos y la aplicación de medidas preventivas que ayuden a evitar las actitudes racistas y xenófobas en la frontera, así como la persecución ilegal de inmigrantes y que se eviten los crímenes de odio.

De la Fuente externó que la realidad es que los países desarrollados no han sabido honrar cabalmente las ideas forjadoras del Estado democrático contemporáneo. Manifestó que un fruto potencial de la globalización es la posibilidad de la sociedad pluricultural y multiétnica.

Sin embargo, añadió, "aún persisten ciertas denominaciones utilizadas por grupos radicales que recuerdan imágenes y principios que suponíamos ya superados y que lamentablemente mantienen su sentido excluyente y profundamente racial".

Recordó algunas datos de un estudio realizado por la UCLA el año pasado que son muestra de la exclusión de la comunidad hispana en aquel país. Durante el año 2000, el aporte de los migrantes a la economía de Estados Unidos fue del orden de los 440 mil millones de dólares, cifra que "está lejos de representar el reconocimiento y la integración que este grupo demográfico merece", destacó.

Manifestó que la UNAM ha sido un eje constructor de la nacionalidad y ha contribuido como pocos a alejar de la conciencia mexicana los fantasmas del fanatismo, la exclusión y el prejuicio que "periódicamente sacuden a la cultura mexicana, y no necesariamente en menor proporción de lo que sucede en otras geografías".

Por último, indicó que es necesario reconocer que la migración no es un problema en sí mismo, sino el síntoma de graves enfermedades en los países donde se origina, de igual manera que "la falta de integración de los grupos migrantes es reflejo de problemas profundos en la sociedad huésped y de sus propias contradicciones".

Sede de la UNAM en California

Por otro lado, el rector firmó una carta de entendimiento con el presidente de la UCLA, Albert Carmsale, con lo que se dio el primer paso para instalar una oficina permanente de la UNAM en el estado, la cual dará servicio a los connacionales que viven en la entidad e intensificará el intercambio académico de la universidad con las instituciones de educación californianas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año