Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Se dieron cursos a los agentes, asegura Bernardo Bátiz

En agencias del MP pocos sabían que entraba en vigor nuevo Código Penal

SUSANA GONZALEZ, MIRNA SERVIN Y BERTHA TERESA RAMIREZ

El nuevo Código Penal para el Distrito Federal entró en vigor ayer... Pero no lo sabían varios agentes y secretarios de las agencias del Ministerio Público, policías preventivos que hicieron remisiones de detenidos y mucho menos la gente que esperaba turno tras la barandilla en espera de levantar una denuncia.

A la pregunta: "ƑA partir de cuándo entra en vigor el Código Penal?", pocos funcionarios de la procuraduría contestaron con certeza "hoy". La mayoría dudó, dio otras fechas, remitió a las reporteras con sus superiores o de plano se negó a responder si no era con autorización de la Dirección de Comunicación Social de la dependencia.

Y quienes sí supieron que desde ayer te-nían que trabajar con nuevas disposiciones legales guardaron silencio ante preguntas más precisas sobre el endurecimiento de penas en los delitos de robo, violación y privación ilegal de la libertad, a pesar de que el código comenzó a difundirse desde hace cuatro meses, pues la Asamblea Legislativa del Distrito Federal lo aprobó el 3 de julio pasado.

"No es que sea grosero, pero le presto mi libro para que lo consulte porque apenas lo estamos conociendo", se justificó un empleado de la sexta agencia del MP, ubicada frente a la Alameda Central, quien al igual que sus compañeros de la séptima y la 61 agencias, de la colonia Guerrero y la Zona Rosa, respectivamente, negaron haber tenido cursos sobre el nuevo código como aseguró el procurador Bernardo Bátiz.

Si bien en las agencias 53, en Alvaro Obregón, y la 5-bis, ubicada en el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública, el personal admitió haber recibido "pláticas de unas horas" en el Instituto de Formación Profesional de la PGJDF, consideraron que la información recibida hasta el momento es insuficiente.

No obstante, por iniciativa propia la mayoría de los funcionarios compraron su código, sacaron copias de la edición de la ALDF o incluso la bajaron de Internet una vez que se enteraron por televisión sobre el cambio, porque no todas las agencias recibieron a tiempo la notificación oficial, aunque en otras se pegó de última hora en las paredes el oficio A/009/02 firmado por Bátiz, sobre los delitos que alcanzan libertad bajo fianza.

"Como todo lo nuevo, hace falta aplicarlo y ya sobre la marcha aprender... Lo estamos conociendo apenas, pero necesitamos que llegue un caso específico para ver qué procede; todavía no sabemos qué dudas van a saltar", mencionó el encargado de la agencia 14, en Coyoacán. El desconocimiento fue mayor entre los policías preventivos, quienes argumentaron que corresponde al MP fincar las responsabilidades, y no faltaron los uniformados que aseguraron que el código entraría en vigor el año próximo.

En algunos casos es necesario aumentar penas, considera el procurador

Sí se requiere aumentar los castigos legales, reconoció el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, al entrar en vigencia el Código Penal del Distrito Federal. Especificó que generalmente no está de acuerdo con que más años de la cárcel sirvan para abatir la delincuencia, pero "los secuestros exprés sí merecen un aumento de la pena, que puede ser inhibitorio para que se cometan".

Añadió que en general se debe "ir a las causas profundas del delito y atacarlas, buscar por qué se producen, más que endurecer las penas".

Respecto de la aplicación de sanciones más severas contenidas en la nueva legislación, Bátiz dijo que los agentes del Ministerio Público han recibido "dos cursos rápidos" y se les dará uno más para que estén mejor preparados. "Los fiscales ya están listos para resolver cualquier consulta del Ministerio Público, y estamos preparados para la aplicación del nuevo código" afirmó el procurador.

Asimismo, dijo que se buscará la pena alternativa y reparación del daño para delitos que no son peligrosos para la sociedad, como abuso de confianza, fraude, despojo y hurtos menores, tal como recomendó el lunes pasado Emilio Alvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. El procurador señaló que en delitos como el robo, las lesiones, el homicidio y el secuestro no puede haber pena alternativa.

Riesgo de mayor estigmatización a enfermos de sida: Carmen Soler

Por su parte, la directora del programa preventivo del VIH-sida del Gobierno del Distrito Federal, Carmen Soler, señaló que la disposición que penaliza a quien infecta a alguien por transmisión sexual conlleva a una mayor estigmatización y segregación contra los enfermos.

Al participar en la presentación del cuadernillo Historias de VIHDA, indicó que esta disposición en contenida en el nuevo Código Penal podría llevar a situaciones absurdas, ya que es muy difícil saber si alguien sabía que estaba infectado cuando a su vez contagió a otra persona.

Indicó que el Código Penal anterior ya penalizaba el hecho de que con dolo se transmitiera una enfermedad que pudiera conllevar a la muerte, por lo que cuestionó que ahora se especifique que ésta sea de tipo sexual.

Indicó que de esta forma, si se infecta a alguien de tuberculosis a nadie se le ocurrirá demandar, porque la transmisión es por vía respiratoria. En resumen, dijo que la nueva disposición conlleva a estigmatizar aún más a los pacientes con VIH-sida.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año