Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Acuerdos en el PRD

ESTE FIN DE semana o a más tardar la próxima, varias fuerzas políticas del PRD -desde donde se podrían apoyar candidaturas para algunas delegaciones de la capital- firmarán un acuerdo de apoyo mutuo, como quien se vacuna contra los virus que pululan dentro y fuera de ese partido.

EL ACUERDO SE hará oficial después de que los grupos perredistas en pugna en la ALDF limen asperezas y se comprometan a trabajar juntos en beneficio del partido y del GDF.

AUNQUE CUESTE CREERLO, parece que ya existe algo así como un pacto de no agresión que permitirá a ese partido llegar a la discusión del presupuesto con cierta solidez y trabajo en equipo.

EL ACUERDO LLEGA apenas poco antes de que los problemas hicieran crisis y se empezaran a bloquear las candidaturas. Además del comienzo de venganzas -tan usuales en el PRD-, que podrían llevar a extremos como no apoyar los proyectos económicos de López Obrador para el año que viene.

PERO PARECE QUE ahora todo va bien en la bancada perredista en la ALDF y se podrán serenar los ánimos tensos surgidos de los desacuerdos entre los diferentes integrantes de la fracción, que hoy miran con preocupación la división que propiciaron.

TAMBIEN A FINALES de semana, casi con seguridad, un buen grupo de perredistas formará una especie de frente común para ir tanto a la elección interna local como a la federal en franca solidaridad.

DE CONCRETARSE AMBOS acuerdos, porque uno ya sabe que en el PRD del DF cualquier cosa puede pasar, ese organismo político estará a punto de crear una fuerza electoral que difícilmente será derrotada, e incluso puede dar sorpresas.

POR LO PRONTO ya hay dos grupos consolidados: la CID, de René Bejarano, y el que encabeza René Arce, jefe delegacional en Iztapalapa, quien pretende una curul, local o federal, para no apartarse de los reflectores y estar listo como eventual candidato a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

LA NUEVA FUERZA, que conjuntaría varios liderazgos de importancia, empieza a formular estrategias y a lograr consensos sobre los nombres de quienes podrían representar los intereses del PRD en algunas delegaciones.

DE ESA MANERA parecería que el PRD ha logrado, por fin y sin la participación de su dirigencia, llegar a acuerdos para sostener luchas, digamos civilizadas, para lanzar a sus candidatos.

CUANDO MENOS ESA es la intención de quienes pretenden crear esta fuerza opcional que podría ganar muchas voluntades dentro de ese partido. Pero el camino no es fácil, ya que los temores del clásico agandalle podrían borrar las buenas intenciones y encerrar a los grupos en una fase renovada de guerra interna.

NO OBSTANTE, PARECE que todos saben que el enfrentamiento interno y la competencia sucia esta vez no será pasada por alto entre el electorado, que aún no perdona la imagen de trampas y traiciones que se dieron en ese partido. Así que šaguas!

ciudadperdida 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año